Inseguridad en el país cuesta a las empresas 120.2 MMDP: CONCANACO SERVYTUR

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente de la Concanaco-Servytur de México, Héctor Tejada Shaar, reveló que la inseguridad en el país le cuesta al comercio anualmente 120.2 mil millones de pesos, afectado al 27.8 por ciento de las unidades económicas.

Con otras cifras, dijo que esta cantidad representa el 0.67 por ciento del Producto Interno Bruno del país, por lo que urgió en la necesidad de contar con organismos que reduzcan la inseguridad y de esa manera incremente la productividad del país.

Héctor Tejada estuvo de visita en la capital de Guanajuato, pues se eligió a la ciudad como sede para realizar la sesión del Consejo Directivo.

En entrevista, detalló que los principales delitos que afectan al sector son el robo a transporte, bloqueos a carreteras y las tomas de caseta.

“La inseguridad provoca inflación, porque incrementamos los costos (…) el mayor porcentaje de los delitos de esos tipos se registran al sur del país en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y al sur de Veracruz, pero ahorita también tenemos un grave problema en el norte del país con los migrantes, no solo en Matamoros sino en toda la frontera, pues la llegada masiva y descontrolada ha causado daños a los comercios como robos, desorden y daños físicos”.

Sobre la situación de Guanajuato, Héctor Tejada dijo que los mismos actos violentos que se registran al sur están presentes, aunque en menor medida.

Sostuvo que es necesario desarrollar mecanismos que funcionen para controlar estos problemas, así que entre las acciones que difunden con el gremio es que las cámaras de comercio colaboren con las autoridades locales, estatales y federales para tener una estrategia coordinada de seguridad.

Llamó a todo el gremio y los distintos sectores a informar cualquier situación anómala o de inseguridad, pero también a que la denuncien ante las autoridades correspondes para que se atiendan y resuelvan.

“La participación de los ciudadanos para que hagan denuncias es importante para complementar observatorio ciudadano y tratar los delitos en cada uno de los municipios y regiones y disminuir la incidencia”, concluyó.