No se va a clausurar el basurero; servicio de recolección sigue activo

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente capitalino, Alejandro Navarro Saldaña informó que el basurero municipal no se va a clausurar como lo propuso la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, la SMAOT.

Ante el incendio del basurero capitalino, la titular de la dependencia, María Isabel Ortiz Mantilla, expresó que una vez sofocado el fuego, se debe clausurar el sitio para dar lugar a un proceso de saneamiento.

Alejandro Navarro, recordó que en la administración de Nicéforo Guerrero se habían comprado terrenos por La Purísima para cambiar el basurero, pero un sector ciudadano se volcó en contra.

Dijo que una vez sofocado el fuego, lo que se espera ocurra a más tardar el domingo, lo consiguiente será trabajar en un plan integral de mejora, pero no la clausura del lugar.

El presidente también  descartó que se vayan a llevar la basura al municipio de Silao, debido a que en este sitio de disposición se efectúa un cobro por la prestación de ese servicio.

Asimismo, Navarro Saldaña, recordó que ya se cuenta con una partida de 550 mil pesos para un plan de manejo integral de residuos, a los que se suman cinco millones del Fondo Ambiental, para inyectarlos en la mejora del basurero.

Navarro Saldaña, también criticó que otras figuras políticas y del gobierno, critiquen lo acontecido en el basurero de la ciudad, pero no han hecho nada por contribuir a remediar la situación.

SERVICIO DE RECOLECCIÓN SE MANTIENE

El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, informó qué hay una celda habilitada en el basurero municipal para que el servicio de recolección no deje de prestarse en su totalidad a la ciudadanía y descartó pedir apoyo a otros municipios, para llevar la basura de los capitalinos

En entrevista, el presidente capitalino recordó que al inicio del incendio se hizo un llamado a la ciudadanía para que no sacaran su basura y evitar llevar más deschechos, que alimentaran las llamas del siniestro.

Expuso que no se puede dejar de ser prestar el servicio debido a que si se sobrecargan los basureros, la situación podría tornarse más complicada, por lo que se canceló una celda que se encuentra confinada y es donde se depositan los residuos generados en estos días.

El presidente capitalino informó también que ya se envió más apoyo de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, por lo que se estima que entre domingo y lunes ya esté extinguido el incendio, el cual al momento ya tiene un 55 por ciento de abatimiento.

Apuntó que de acuerdo con la Secretaría de Educación de Guanajuato, las clases regresarán a la normalidad el próximo lunes, además la operatividad de bares y cantinas ya opera con regularidad.

De acuerdo con información brindada en declaraciones anteriores, en Guanajuato capital diariamente se producen más de 90 toneladas de basura, cifra que incrementa  al doble en vacaciones y el Festival Internacional Cervantino.