Padres de familia son los responsables de evitar las adicciones de sus hijos

Compartir

Guanajuato, Gto. Los únicos responsables de evitar las adicciones en los menores de edad son los padres de familia, sin embargo, en ocasiones descuidan verificar con quienes se juntan sus hijos y desatienden las actividades recreativas, provocando el consumo de sustancias tóxicas.

Manuel Aguilar Romo, director de Salud Mental de la Secretaría de Salud, explicó que la dependencia ha recibido casos de padres de familia que no aceptan su responsabilidad y culpan a las instituciones educativas, amistades de sus hijos y a los maestros, de no orientar a sus hijos sobre el daño que generan las adicciones.

Mencionó que los padres deberían comprometerse, pues no controlan el uso de las redes sociales de los niños y adolescentes, no platican sus hijos, no se preocupan por conocer su círculo de amistades y a veces, son mal ejemplo para evitar del consumo del tabaco, el alcohol y drogas.

Recalcó que el consumo de cigarro, alcohol y sustancias ilegales empieza desde los 13 años en la escuela secundaria, por lo tanto, los padres con menores en este nivel educativo, son quienes deben tener especial atención y no culpar a otros miembros de la sociedad.

Dijo que la Secretaría de Salud cuenta con más de 70 centros de atención especializados en la atención psicológica y psiquiátrica en todo el estado, ofrecen sus servicios de manera gratuita, y son lugares donde pueden rescatar de las adicciones a los niños, adolescentes y jóvenes.

Finalmente, insistió en que los padres de familia deben ejercer el rol que les corresponde, de lo contrario, los casos de abandono dentro del mismo hogar continuarán al alza.