Quedan pocos días para registrarse en las convocatorias Creadores Escénicos y Músicos Tradicionales Mexicanos

Compartir

La fecha límite para participar en esta convocatoria es el 31 de mayo de 2023

  • A través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos culturales, también están abiertas las postulaciones para las vertientes Artes Verbales y el Premio Nacional de Artes y Literatura
  • Además, están vigentes las convocatorias estatales PECDA de Chiapas, Querétaro, Tlaxcala, Tabasco, Nayarit, Yucatán, Sonora, Baja California, Michoacán y Zacatecas

CDMX.- Con la finalidad de incentivar a artistas en disciplinas como Artes Circenses, Danza, Interdisciplina, Música o Teatro para fomentar el desarrollo de las artes escénicas en el país, la Secretaría de Cultura federal, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), ofrece la vertiente Creadores Escénicos (CE), que otorga estímulos, no solo a las y los creadores con trayectoria, sino también a artistas en formación. La fecha límite para participar en esta convocatoria es el 31 de mayo de 2023.

La fecha límite para participar en esta convocatoria es el 31 de mayo de 2023.

De acuerdo al comunicado de prensa, para apoyar la preservación del patrimonio nacional, están las vertientes Músicos Tradicionales Mexicanos (MTM) y Artes Verbales (AV). La primera, está enfocada en quienes se dedican a la música y preservan la tradición de sus regiones originarias, o basan su composición e interpretación en las formas tradicionales mexicanas y, a partir de ellas, proponen nuevos lenguajes musicales. Las postulaciones a esta convocatoria podrán realizarse hasta el 26 de mayo de 2023.

Por su parte, Artes Verbales (AV) promueve y difunde las lenguas en alto riesgo de desaparecer, a través de Historias de vida, Compilaciones y monografías, Registros de fórmulas verbales, y Tradición oral. Esta convocatoria recibirá propuestas hasta el 16 de junio de 2023.

Otra convocatoria, que continúa abierta hasta el 31 de julio de 2023, es la del Premio Nacional de Artes y Literatura (PNAL), reconocimiento que otorga el Gobierno federal a quienes por sus creaciones, producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del país o el progreso de la lingüística y literatura, bellas artes, historia, ciencias sociales, filosofía, y las artes y tradiciones populares, así como de las expresiones artísticas en general.

En lo que respecta al Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), que se realiza de manera conjunta con las secretarías e institutos de cultura de los estados, pueden participar adolescentes y jóvenes en formación, así como intérpretes, compositores, escritores, promotores culturales, para desarrollar un proyecto artístico original y de calidad, en disciplinas como Artes plásticas, Danza, Difusión del patrimonio artístico y cultural, Letras, Letras en lenguas originarias, Medios audiovisuales y alternativos, Música, Teatro, y Tradición oral.

Actualmente están abiertas las convocatorias PECDA en los estados de Chiapas, Querétaro, Tlaxcala, Tabasco, Nayarit, Yucatán, Sonora, Baja California, Michoacán y Zacatecas.

Las bases completas de cada una de las convocatorias, se encuentran el portal foncaenlinea.cultura.gob.mx y en cultura.gob.mx/convocatorias

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx) y las del SACPC en Twitter (@SistemaCreacion), Facebook (/FONCAMX) e Instagram (@sistemacreacion).