Servicio de agua no se afectó por atender el incendio en el basurero: SIMAPAG

Compartir

Guanajuato, Gto. El uso de agua potable para apagar el incendio en el tiradero municipal no afectó el servicio a la población capitalina, pues la mayor parte que se utilizó fue agua residual, aseguró el presidente del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) Héctor Morales Ramírez.

Informó que entre un 50 y 60 por ciento del agua  utilizada para combatir el fuego, fue agua tratada, aunque reconoció que  el resto fue agua potable, afirmó que los usuarios no resintieron fallas en el servicio.

Aunque reconoció que la semana pasada hubo escases en el abastecimiento, explicó  que eso fue derivado por al menos tres fugas de agua, en diferentes zonas de la capital, debido a fallas estructurales.

Detalló que los sábados son los días más complicados para el SIMAPAG, ya que es cuando las familias utilizan más agua potable para las actividades domésticas.

Agregó que para la fecha de calor no hay riesgo de tandeos en la capital, sin embargo, solicitó a la ciudadanía en general, cuidar el líquido para no enfrentar una crisis.

Finalmente dijo que actualmente las presas presentan condiciones para abastecer el agua sin problemas hasta julio y agosto y esperar la temporada de lluvia para que capten agua nuevamente.

EL AYUNTAMIENTO DEBERÁ PEDIR UNA INVESTIGACIÓN DEL INCENDIO EN EL TIRADERO Y REVISAR LOS DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE

El regidor del ayuntamiento de la capital, Carlos Chávez Valdés, consideró que luego del incendio en el tiradero y los daños ambientales que provocó en la ciudad, debe ser clausurado, por lo que el Ayuntamiento tiene que contar de manera inmediata con otro terreno, para convertirlo en el nuevo sitio de disposición final.

Mencionó que también el Ayuntamiento tiene que ordenar que se continué con la investigación, para determinar la causa que originó el incendio y determinar si fue o no provocado, así como pedir un estudio de los daños ambientales.

Aclaró que la administración pública cuenta con un proyecto que contempla la adquisición de un terreno en Santa Teresa para usarlo como tiradero municipal, sin embargo, serán los propios regidores quienes tomen la decisión.

El regidor de la fracción del PAN aclaró que la administración pública no cuenta con dinero suficiente para establecer un relleno sanitario, pero se debe de invertir en el proyecto que beneficiaría a toda la población.

Señaló que por cuestión de tiempo, la actual administración ya no alcanzará a construir el nuevo tiradero municipal, pero tendría que dejar listo el proyecto técnico, para reducir tiempos para la futura administración.

Por último, dijo que, por lo pronto la basura se tendrá que depositar en el mismo lugar, pues una vez controlado el incendio, el terreno está en condiciones de continuar almacenando los restos sólidos.