SSC aplicará 8MDP para fortalecer a su policía en capacitación y equipamiento

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Guanajuato, Samuel Ugalde García, informó que recibirán ocho millones de pesos por parte del Fondo Estatal para el Fortalecimiento a las Policías Municipales.

Detalló que fue desde enero de este año cuando se definió el recurso y el mismo se otorga a los municipios que cumplen con los 46 compromisos que evalúa el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Agregó que la capital está entre un 95 a un 100 por ciento en el cumplimiento de cada compromiso, donde se evalúa el trabajo en cuatro rubros: operativos, sistema de comunicación del 911, prevención y protección civil.

Este recurso se destinará, en parte, a la capacitación de los elementos, un tema primordial a fortalecer, pues es necesario que a diario actualicen sus conocimientos de cómo actuar.

Incluso Ugalde García dijo que también participarán por obtener más recursos de la bolsa de ahorro que se genera del mismo recurso, pues a mitad de año se hace una revisión del cumplimiento de los compromisos y si hay municipios que no cumplieron no acceden al mismo y se pone a disposición de otras policías municipales.

Finalmente, el secretario de Seguridad Ciudadana detalló que, dentro de la capacitación se busca que más elementos cuenten con su Certificado Único Policial, también que se especialicen. En la compra de herramientas, se prioriza contar con nuevos vehículos, así como insumos para la protección y comunicación de los efectivos.

Policías capitalinos también deben atender a sus familias e hijos

En otros temas, el secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Guanajuato, Samuel Ugalde García, expresó que es importante que un policía cuide de su familia como cuida de toda la ciudadanía.

Por ello reconoció a los 191 elementos que se graduaron del curso de crianza positiva, el cual realizaron por seis meses y les enseñó cómo convivir y educar a sus hijos sin usar la violencia como en generaciones pasadas ocurría.

Sostuvo que, para tener una policía confiable, es importante que cada elemento también cuide a su familia, conviva con ellos, se involucre en los deberes y crianza de sus hijos y siga siendo ese ejemplo positivo que los niños buscan en los adultos.

“No normalizar la violencia, hay que tomar esas medidas como padres e inculcar cambios como el respeto y ser un ejemplo, para que el niño crezca en un entorno sano”.

Ugalde García dijo que el curso de crianza positiva se ha impartido en otras dependencias y áreas administrativas, sin embargo, es la primera vez que puso en marcha para los policías de la secretaría Seguridad.

Agregó que, aunque es uno de los compromisos que deben cumplir dentro de los 46 acuerdos que emite el Consejo Estatal de Seguridad Pública para que accedan al Fondo de recursos estatales para la seguridad, seguirán fomentando el curso para que lo realicen todos los elementos.

Finalmente, el secretario de Seguridad Ciudadana reconoció a los elementos porque, gracias a su entrega, hoy la capital es la primera en cumplir con ese requisito, además de que demostraron su entrega y responsabilidad al haber concluido con el curso en el primer semestre del año.