Suspensión de clases se ampliará a todos los planteles debido al incendio en la capital

Compartir

Guanajuato, Gto. Tras informar que la suspensión de actividades se ampliará a todos los planteles de la ciudad, el secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, indicó que esta medida dependerá de la información que brinden las autoridades a cargo del combate del incendio del basurero.

Desde la noche del lunes inició un incendio en el basurero capitalino, el cual generó la suspensión, en una primera instancia, de los planteles educativos cercanos a la zona del siniestro.

En entrevista, Hernández Meza indicó que ante la incertidumbre de las partículas en el viento, el cierre se amplió a todos los planteles, además no se tiene un panorama certero para saber si la suspensión permanecerá toda la semana.

Por su parte, el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, consideró que no fue una exageración el ordenar el cierre de los planteles educativos de la institución, pues al igual que en la pandemia hay que adoptar todas las medidas de seguridad.

Dijo que también se mantendrán pendientes de las medidas y protocolos que determinen las autoridades para así ver de qué forma y cuando se retornaría a las aulas.

Guerrero Agripino puntualizó que son cerca de 14 mil los alumnos adscritos a los planteles de la UG, tanto a nivel licenciatura como en la Escuela de Nivel Medio Superior.

Más de 100 personas trabajan en sofocar el incendio en el basurero municipal

Guanajuato, Gto. El secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Guanajuato, Samuel Ugalde García, informó que más de 100 personas se han unido para atender el incendio en el basurero y sofocarlo.

En entrevista detalló que se tienen 30 vehículos en la zona que están ayudando en las labores, debido a que el agua es inservible para apagar las llamas y es necesario tierra, arena y tepetate.

Agregó que todos los involucrados tienen experiencia y habilidades técnicas para sofocar fuegos, así que el objetivo es poder apagarlo a la brevedad posible, aunque todavía se mantiene activa la alerta sanitaria por contaminación y por ende la suspensión de actividades, incluidas las escolares y la venta de comida en la vía pública.

Ugalde García comentó que, en lo que va del 2023, ya son más de 600 los incendios registrados en el municipio, que van desde incendios forestales, pastizales, en baldíos e incluso en casas y vehículos.

Por ello es que las autoridades de emergencia se mantienen alertas en toda la ciudad para atender a la población, pues hay otros servicios que siguen surgiendo a la par de la atención en el tiradero municipal.

Finalmente, el secretario de Seguridad Ciudadana recordó que se habilitaron dos centros de acopio para apoyar a los bomberos y cuerpos de emergencia. Se puede donar agua embotellada, atún en lata, bebidas energizantes, chocolates o dulces y leche, esto ayudará a que las personas no se deshidraten y puedan seguir trabajando en sofocar el fuego.