Además de ampliar las cárceles de Guanajuato, se remodelarán 480 celdas

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, informó que para julio iniciará la construcción de ampliación para dos CERESOS de la entidad, Pénjamo y San Miguel de Allende, las cuales se busca que concluyan antes de que termine la actual administración estatal.

Informó que a la par de la construcción de los nuevos módulos para cada cárcel, se adecuarán 480 espacios de celdas para ampliarlas y con ello eliminar el hacinamiento en las cárceles.

Agregó que, el trabajo de construcción de los nuevos módulos y las remodelaciones estará a cargo de la secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, dependencia que ejercerá el recurso, proveniente de deuda pública, para realizar las acciones.

“Serán 288 espacios nuevos para cada uno de los espacios penitenciaros, es decir, 288 para el CERESO de Pénjamo y 288 para el de San Miguel de Allende (…) paralelamente se adecuarán otros centros penitenciarios, interviniendo 480 espacios para ampliar las celdas”.

Detalló que sobre las remodelaciones a las celdas ya se trabajan en los proyectos ejecutivos para atender primero a los centros penitenciaros de León y Guanajuato capital.

Cabeza de Vaca sostuvo que con estas acciones se abatirá la sobrepoblación en estos espacios, recordando que, en promedio, hoy en las cárceles del estado hay más de siete mil 500 reos en los 11 centros y de esos mil están en hacinamiento.

Finalmente, el secretario de Seguridad estatal dijo que ya está previsto el control y cuidado que tendrán en las cárceles de Pénjamo y San Miguel cuando inicie la obra y eso genere una mayor movilidad de entrada y salida de personas para realizar las construcciones.

“Se tiene todo previsto para que quien entre persista un ambiente de paz y tranquilidad, también seguridad a los internos y obreros y garantizar la seguridad”, concluyó.