Afecta a Guanajuato ola de Calor, lleva un mes con temperaturas arriba de los 35 grados Celsius

Compartir

Guanajuato, Gto. El meteorólogo Jacinto Jaramillo Rocha, sostuvo que Guanajuato se ha visto afectado por la ola de calor, provocando temperaturas de alrededor de los 35 grados Celsius, prácticamente desde hace un mes.  

“Uno de los indicadores claros, es que este año hemos sentido bastante fuertes las temperaturas, bastante altas y esto se debe básicamente a la permanencia constante de las mismas,  hemos tenido ya poco más de un mes con temperaturas arriba de 35 grados” al abrigo, dijo el especialista.

Explicó que  a la intemperie, la variaciones podrían ser muchas dependiendo de donde esté el domicilio de las personas o donde trabajen de manera cotidiana.

“El pasado sábado se registran 38 grados a la sombra en el municipio de León, –a la intemperie la temperatura se incrementa hasta dos grados más–, en Guanajuato capital, se registraron 36.5 grados”.

Indicó que esto significa que si estuvo realizando alguna actividad en el municipio leonés “fácilmente ese sábado estuvieron a 40 grados, mientras que en la capital el termómetro habría ascendido a los 38 grados”.

Sin embargo, Jaramillo Rocha aclaró que “no se ha roto el récord que corresponde a Guanajuato, pero recordemos que Guanajuato, tuvo 38.1 grados hace algunos años, pero fueron solo dos días con altas temperaturas; ahorita tenemos arriba de 35 grados desde hace más de un mes”, reiteró.

En contraparte mencionó que se debe considerar que se han tenido escasamente 3 días con lluvias desde el 11 de abril a la fecha, la primera de cierta importancia y la segunda un tanto limitada en el mes de mayo y una más apenas ligera en los primeros días de este mes de junio”.

“La verdad es que las lluvias han sido limitadas y ese factor contribuye a que el cielo esté mayormente transparente a que haya pocas nubes que impidan el paso de la radiación de manera directa y eso sin duda incide sobre nosotros, hay un cansancio un agobio natural, de tantas semanas con altas temperaturas y por su puesto esto genera otro tipo de problemáticas, si tenemos espacios reducidos”, en los domicilios o en las escuelas.

El meteorólogo mencionó que a pesar de las temperaturas que se han venido registrando, “el 15 de junio siempre se marca como el límite máximo para las lluvias, y dos o tres días más estaremos    esperando a que lleguen lluvias importantes”.