Dedicarán actividades por el Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana en el Munal

Compartir
  • La visita mediada consistirá en el conocimiento de acervo del museo del Inbal

CDMX.- En el marco del Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y el Museo Nacional de Arte (Munal), ha organizado una visita mediada incluyente, a cargo de la coordinadora del Programa+inclusión, Ariadna Gómez, en la que el público participante podrá aprender a decir con sus manos palabras relacionadas con la obra de diversos artistas. 

En comunicado de prensa se informó que el punto de encuentro de dicha actividad será en el Vestíbulo del Munal este 17 de junio, a las 12:00 horas, el cupo está limitado a 20 personas y la entrada será libre con el boleto de acceso al museo.

El desarrollo de la sesión parte de una breve introducción biográfica, seguida de la observación, el disfrute y la enseñanza con las manos de palabras relacionadas con las obras: La alacena, de María Izquierdo; Alta mar, creada por Gabriel Fernández Ledesma; Río Juchitán, de Diego Rivera; La Alameda de José María Velasco. 

Se trata de una actividad que forma parte de los programas Munal+Educa y Munal+inclusión, a través de los cuales se atienden a públicos en general y con discapacidad con la realización de visitas guiadas, talleres y diversas actividades relacionadas con el programa de exposiciones, y por medio de la capacitación de mediadores que trabajan conjuntamente las dinámicas y materiales a utilizar.

“El Munal tiene como uno de los principales objetivos la educación, la cual es para todos, por lo que organiza actividades incluyentes, entre los que se encuentran personas con discapacidad, y para acercarlo de mejor manera y facilitar la lectura a la obra de arte se creó el programa de inclusión”, comentó Gómez.

Explicó que los resultados dentro de este tipo de actividades han sido muy positivos, y recientemente el Munal obtuvo el primer lugar a nivel nacional de la Red de Museos que atienden a personas con discapacidad.

“Cada vez que tenemos una exposición atendemos a personas con diferentes discapacidades y poco a poco nos estamos abriendo a este público. Ahora los esperamos que nos acompañen a esta visita mediada que abre el aprendizaje a la lengua de señas y otras formas de ver el arte”, finalizó.