El 60 por ciento de quemados atendidos en Guanajuato son menores de edad

Compartir

Guanajuato, Gto. Juan Gerardo García Dobarganes, director del Centro Estatal de Quemados, reveló que el 60 por ciento de la población que atienden en la unidad son menores de edad, principalmente niños de 5 años para abajo.

En entrevista, detalló que en lo que va del año se han atendido a 80 pacientes, siendo la mayoría de estos, población pediátrica. Las atenciones a este sector aumentan en las temporadas vacacionales, cuando están en casa.

Explicó que el mayor número de casos por quemaduras en menores es en la casa, principalmente en la cocina, esto ocurre por el descuido de los adultos o el exceso de confianza, por lo que llamó a fomentar la cultura del auto cuidado.

Incluso otra de las causas más comunes sobre atenciones a quemados es por el uso pirotecnia, con un ocho por ciento de incidencia y que en lo que va del año se han atendido dos casos graves.

Juan Gerardo llamó a que se atienda la legislación y se modifique para que ya no se les llamen juegos pirotécnicos, pues son artefactos peligrosos y se tendría que legislar por la prevención y por no acercar estos artefactos a los menores.

El doctor también habló sobre el reciente caso de tres menores de 5 años que resultaron con quemaduras graves por el uso de pirotecnia en el estado, incluso uno de ellos tuvo que ser trasladado a Estados Unidos, pues estaba quemado en un 80 por ciento de su cuerpo y también sus vías respiratorias.

Comentó que los tres menores están graves pero estables, los otros dos que siguen siendo atendidos en el Centro Estatal de Cuidados Críticos sus quemaduras son del 30 y 20 por ciento, aunque se monitorea su salud, pues en cualquier momento puede cambiar su estado y no se descarta que también tengan que ser traslados a la Ciudad de México o Estados Unidos.