Las sequías ya afectan a la industria agrícola, pesquera y ganadera en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. La falta de lluvias y las altas temperaturas, ya han generado impacto para los sectores pesqueros, agrícolas y ganaderos del estado de Guanajuato, advirtió el presidente de la comisión de Fomento Agropecuario del Congreso local, Jorge Ortiz Ortega.

Tal y como lo pronosticó la Comisión Estatal del Agua, los primeros seis meses del año han sido de sequía, lo que ha generado que los vasos captadores de agua no almacenen el líquido suficiente, para garantizar el consumo humano y la actividad agropecuaria.

Jorge Ortiz, señaló que se han hecho trabajos desde el estado, para mitigar el impacto para la industria agrícola y la ganadera, sin embargo, la sequía ya ha generado daños para quienes ven aquí, una forma de llevar sustento a casa.

El diputado, agregó que en el caso de Yuriria, donde una de las principales actividades es la pesca, el impacto económico también se ha visto a la baja, debido a la presencia del lirio en el cuerpo acuático.

Comentó que la expectativa es que las lluvias se hagan presentes en julio, pero ante la crisis hídrica, es necesario analizar desde la comisión que preside, cómo atender la problemática.

Una de las muestras del daño al ganado se vio este lunes en la capital, cuando un toro, que posiblemente estuviera en búsqueda de agua, se atoró en el fango de la presa de Mata.