Miguel Calero

Compartir

El futbol es un deporte de contacto y el más practicado y popular a nivel mundial, México y Colombia no son la excepción ya que para muchos niños su sueño es llegar a ser un jugador profesional, lo que no es nada fácil, primero hay que demostrar aptitudes físicas y emocionales para este pasatiempo y después estar dispuesto a todo lo que implica de sacrificio físico y mental.

Miguel Ángel Calero Rodríguez fue un futbolista profesional colombiano que se naturalizó mexicano, es considerado uno de los mejores jugadores extranjeros que han venido a jugar al Futbol Mexicano y uno de los mejores porteros en nuestro país en una de las posiciones más importantes de este deporte, ya que una parada puede definir un partido; eso no quiere decir que las demás posiciones no sean importantes, cada una cumple una función.

Todos los aficionados que vimos a este gran jugador en un rectángulo verde, estamos admirados con las habilidades, liderazgo y personalidad que tenía para este deporte, además de contar con características que le ayudaban para su posición de guardameta pues media 1,89 y pesaba 82 kilos; una característica peculiar que lo distinguía fue el uso de una gorra.

«El Cóndor» como era conocido este fantástico deportista, estuvo en varios conjuntos y en casi todos consiguió ganar un título; vale la pena resaltar que uno de ellos fue Club de Fútbol Pachuca al que perteneció por más tiempo y donde para mi gusto desplegó su mejor futbol, el ser capitán del equipo le llevó a ganar más trofeos con el club antes mencionado.

  Como señalamos anteriormente, este personaje era tan bueno que ganó varios premios individuales, algunos de ellos son: el galardón al Mejor Portero del Torneo en varias ocasiones, también logró obtener el trofeo de Mejor Portero de la Liga MX en la temporada 2003-2004, así mismo, fue incluido en el Equipo Ideal de la Liga MX en varias temporadas, entre otros.

  Representando a su país logró obtener una Copa América en la temporada 2000/2001, que como sabemos es el torneo más importante a nivel de naciones por detrás del Mundial en el balompié sudamericano, podemos considerarlo como el segundo mejor futbol en el mundo por debajo del europeo.

En la época de este gran futbolista había grandes jugadores al igual que Miguel Calero, Gabriel Caballero, Christian Giménez y Hernán Cristante entre otros.

El fallecido Miguel Calero tuvo una carrera futbolística muy impresionante, se puede considerar un ejemplo para las nuevas generaciones, sobre todo para los guardametas, fue tan grande su legado que después de retirarse en el año 2011 fue entrenador de porteros, después de su deceso en el 2012, se creó la Academia de Porteros que lleva su nombre en Pachuca Hidalgo. Ingresó al Salón de la Fama en el 2019.