Desde el Faro

MUJER OLVIDADA POR LA HISTORIA

Compartir

“Me quedo en este mundo sin tus besos, sin tus caricias, sin tus palabras amorosas, sin nuestros bailes, pero sobrevive la revolución”, dice una mujer vestida de negro; su altiva figura destaca frente al fuerte de San Juan de Ulúa. Han asesinado a su esposo, y ella espera, el exilio hacia Cuba. Así inicia la película que rescata la presencia de un personaje olvidado por la historia.

A partir del momento en que Sara Pérez Romero está a punto de abordar el barco comienza el relato hacia atrás, cuando siendo niña, en el rancho de su familia, pregunta con insistencia, al referirse a los sirvientes: “¿porqué ellos no comen con nosotros?”, y su padre le responde: “porque son nuestros sirvientes”. La niña no puede comprender esto porque aprecia mucho a las cocineras y al viejo jardinero, no entiende las diferencias sociales, “si todos somos iguales ante Dios”; así crece en la hacienda ganadera de San Juan del Río, Querétaro, a finales del Siglo XIX.

Para tratar de cambiar su forma de ser, su padre la envía a un colegio en los Estados Unidos; ahí, la joven conoce a otras 2 chicas que en el futuro serían sus cuñadas, son las hermanas de Francisco I. Madero. Esta relación fortalece la mentalidad de Sara, y por supuesto, su papá, interpretado por Julio Bracho, la rechaza. Pero, al fin, jóvenes, los enamorados vencen todos los obstáculos. Es una película llena de amor, nostalgia, pero también de lucha por la justicia. La música, el vestuario, la ambientación trasladan al espectador hasta el México de entonces, para mostrar a mujeres como la protagonista que sacrificaron su existencia para crear un país más justo.

Es una historia bien contada, sin artificios ni rimbombancias, filmada en escenarios naturales: el Castillo de Chapultepec, San Juan de Ulúa y Arroyo Zarco, Querétaro; y las actuaciones de: María Menéndez (Sara), Javier Bauserman ( Madero ), Liah Martínez, (Sara, niña) y Ofelia Medina, como Sara, adulta mayor, con la dirección de Dora Guzmán.

Podrán verla el viernes 16 de junio en Cinemax Guanajuato, en el marco de la Tercera Edición del BJX Bajío Internacional Film Festival, con acceso gratuito. No se la pierdan.