Rector General inaugura sede Univerciudad UG “Barrio Arriba” en León

Compartir

León, Gto.- Descrito como un espacio de índole académica, cultural y artística, comunidad universitaria y sociedad, se reunieron para ser partícipes de la inauguración de Univerciudad UG “Barrio Arriba”, la cual abarca las instalaciones ubicadas en las calles Aquiles Serdán y 20 de enero, espacios emblemáticos para la Universidad de Guanajuato (UG) en la ciudad de León.  

De cuerdo con el comunicado de prensa, con la apuesta de la Universidad de Guanajuato en la dignificación de dichos espacios, se comentó, se busca acercar el conocimiento y la cultura a distintos públicos y fortalecer el vínculo con las y los habitantes de uno de los barrios leoneses de mayor tradición.  

En la inauguración, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino se refirió a la responsabilidad social de las universidades, y en cómo deben evolucionar para ser “más sensibles, empáticas y humildes”, vinculándose al exterior -con la sociedad- pero al mismo tiempo, fortaleciendo su vinculación al interior de la propia Institución.  

En este punto, destacó que Univerciudad es un proyecto que se realiza con la capacidad instalada de la UG, con la participación y el compromiso de su comunidad de los distintos Campus y del Colegio del Nivel Medio Superior, para desarrollar actividades que contribuyan a la reconstrucción del tejido social.  

El profesor e investigador del Departamento de Medicina, Dr. Pablo Campos Macías, afirmó que con este proyecto la Universidad trasciende para convertirse en un centro del conocimiento para la población, independientemente de su actividad laboral o de su grado de estudios: “una Universidad para todos/as”.  

En el evento, se contó con el acompañamiento de la Presidenta de colonos de Barrio Arriba, el cual destaca por ser oficialmente el primer barrio de dicha ciudad, así lo comentó la señora Anita Infante, quien expresó: “nos reconocemos como una comunidad que difunde con orgullo la historia, identidad, tradiciones y actividades de este hermoso lugar”.   

Por su parte, el Presidente del Patronato de la UG, Mtro. Jorge Videgaray Verdad, recordó el vínculo que tiene la Universidad con Barrio Arriba desde hace más de 70 años, y se dijo convencido de que este proyecto traerá grandes frutos.  

Previamente, el Secretario de Gestión y Desarrollo de la UG, Dr. Salvador Hernández Castro, detalló los trabajos realizados en las instalaciones de la UG ubicadas en Aquiles Serdán y 20 de enero, sede de las actividades de Univerciudad “Barrio Arriba”.  

Mientras que la Mtra. Blanca Esther Sánchez Guerrero, representante de la Dra. Ma. Esther Ureño Luna, Directora del Departamento de Enfermería y Obstetricia de la División de Ciencias de la Salud del Campus León, compartió una semblanza de la historia de esta entidad académica.  

Con Univerciudad UG “Barrio Arriba”, a través de la Dirección de Extensión Cultural, se ofertarán actividades culturales tales como talleres, charlas, presentaciones artísticas, exposiciones, entre otras, para fomentar la identidad cultural de las y los habitantes, y promover el patrimonio intangible de la zona.   

Como inicio de estas actividades en la sede Aquiles Serdán se cuenta con las exposiciones “Barrio Arriba” realizada en colaboración con el Archivo Histórico de León Gto., y la cual es dirigida por el Mtro. Luis Alegre, Cronista oficial de la ciudad. Así como, la galería “Anfiteatro”, en la que se representa el trayecto histórico del programa educativo de Enfermería y Obstetricia.   

En cuanto al ámbito de la salud, en Univerciudad Barrio Arriba se contemplan actividades de capacitación como lo son: Talleres de Cuidadores a Adultos Mayores; y Cuidados de la Primera Infancia. Además, en las instalaciones de otrora Escuela de Medicina, lugar emblemático en la historia del Barrio Arriba, se encuentra la exposición “Rosas Blancas” del Dr. Pablo Campos.