Tim Duncan

Compartir

El baloncesto es uno de los deportes más practicados a nivel mundial y Estados Unidos es una muestra de ello, en ese territorio está una de las tres ligas profesionales más relevantes que es la National Basketball Association (NBA). Para muchos niños su sueño es llegar a ser un jugador profesional lo que no es nada fácil, primero hay que demostrar aptitudes físicas y emocionales para este pasatiempo y después estar dispuesto a todo lo que implica de sacrificio físico y mental, es sustancial señalar que también es todo un espectáculo.

Timothy Theodore Duncan fue un jugador profesional de los Estados Unidos, es considerado uno de los mejores jugadores en la posición de Ala-pívot en la historia de la NBA, esta posición tiene diversas funciones, una de las más relevantes es rebotar el balón para generar tiros cercanos al aro; de igual manera el Ala-pívot es uno de los jugadores más altos en la pista junto con el Pívot, por tanto, debe aprovechar su físico para intentar coger rebotes que puedan generar tiros fáciles cerca del aro en situaciones en las que la defensa rival esté desorganizada. Otra función de esta posición es bloquear, los Ala-pívots suelen hacer bloqueos durante las jugadas, ya sean bloqueos directos o indirectos. Además, como tienen por lo general buen tiro exterior, pueden aprovechar diferentes situaciones de bloqueos directos, los más comunes son el pick and roll (continua el bloqueo hacia la canasta) o el pick and pop (continua el bloqueo hacia el exterior para tirar), también tienen como función anotar.

Tim Duncan se caracterizó por tener un buen tiro con lo que consiguió ser colocado en el décimo quinto lugar en la lista de máximos anotadores de la liga con un total 26,496.

Todos los aficionados que vimos a este gran deportista en una cancha de baloncesto quedamos asombrados con las habilidades, liderazgo y personalidad con las que contaba para este deporte.

Duncan fue elegido en el Draft de la NBA en 1997, como sabemos, los equipos de la liga profesional de básquetbol NBA eligen jugadores universitarios que deseen estar en la categoría de alto rendimiento; este personaje fue elegido por San Antonio Spurs, cabe resaltar que estuvo con este conjunto a lo largo toda su carrera en la NBA lo que lo llevó a ganar cinco campeonatos en 1999,2003, 2005, 2007 y 2014, en el pasatiempo ráfaga.

En esta disciplina se han presentado algunos casos de participantes que solo han tenido una playera como el mismo Tim Duncan, Dirk Nowitzki con Dallas Mavericks, Manu Ginóbili con San Antonio Spurs y el fallecido Kobe Bryant con Los Angeles Lakers.

Como señalamos anteriormente, este personaje era tan bueno que ganó varios premios individuales, algunos de ellos son: Jugador del Mes de la NBA en varias ocasiones, Jugador de la Semana de la NBA en diversas ocasiones, también fue seleccionado para el Mejor Quinteto Defensivo de la NBA en ocho oportunidades, y asimismo fue seleccionado para el Mejor Quinteto de la NBA diez veces, entre otros.

En la época de este gran deportista había grandes jugadores como Dirk Nowitzki, Pau Gasol, Manu Ginóbili, y el ya fallecido Kobe Bryant, al igual que el personaje del que hemos hablado, Tim Duncan, que fueron impulsados por la difusión tecnológica que ha tomado un papel importante para poder lograr trascender y triunfar en todo el planeta.

Tim Duncan tuvo una carrera en el baloncesto impresionante y se puede considerar un ejemplo para las nuevas generaciones de basquetbolistas, sobre todo para los Ala-pívot. Su gran trayectoria lo llevó a ingresar al Salón de la Fama de la NBA en 2020.