Guanajuato, Gto. El director de Salud de la capital, David Adrián Donato Garnica, advirtió que se realizan operativos diariamente en el mercado Hidalgo, ante la presencia de un gran número de perros callejeros que son alimentados por los propios locatarios y usuarios, pero que también ponen en riesgo la higiene del lugar.
Dijo que la dependencia ha recibido varios reportes en los últimos días, acerca de perros agresivos que diariamente asisten al mercado, para recibir alimento los cuales presentan un comportamiento agresivo en contra de la clientela o de otras mascotas.
El funcionario dio a conocer que como medida de prevención y en primera instancia se realizan campañas de concientización para evitar la entrada de los perros en situación de calle, y pedirles a los clientes y comerciantes que no les den de comer.

De hecho, informó que la Secretaría de salud a través de la jurisdicción sanitaria número uno ha emitido varias recomendaciones para los propios comerciantes, y evitar que se presenten estas prácticas pues ponen en riesgo las condiciones de limpieza en todo el edificio.
Agregó que en el mercado de Embajadoras también se ha registrado casos similares en cuanto a la presencia de animales en situación de calle, por lo que ahí mismo también se les han dado recomendaciones a los locatarios, debido a los alimentos que se manejan en el en el lugar.
Finalmente, el director de salud municipal añadió que como segunda medida las mascotas en condición de calle son recogidas por la unidad móvil y trasladadas a las instalaciones del centro de atención y control animal, para ponerlos en adopción y la última medida es el sacrificio.