Guanajuato, Gto. El secretario de seguridad ciudadana, Samuel Ugalde García, confirmó que detuvieron a 5 personas entre ellos un menor de edad, luego de un reporte de que un grupo de jóvenes estaban realizando detonaciones con arma de fuego en las inmediaciones del túnel Ponciano Aguilar.
Durante el operativo, uno de los detenidos resulto herido en una pierna, el secretario informó que el túnel fue cerrado a la circulación, para evitar poner en riesgo a los conductores, y precisó que todos los detenidos tienen antecedentes de detenciones por robos de autopartes.
En rueda de Prensa, el secretario manifestó que al atender el reporte los policías fueron agredidos por el grupo de jóvenes, “cuando responden los elementos, lesionan a una persona en una pierna”.
“Las personas detenidas responden a los nombres de Pedro de Jesús, Miguel Ángel; Sergio Jared; Edgar Eduardo y José Alejandro, todos ellos tienen remisiones por faltas administrativas y por ejemplo Sergio Jared, tiene disposiciones tanto por portación de arma blanca, posesión de droga; mientras que Edgar Eduardo antecedentes por portación de arma de fuego”.





Ugalde García indicó que en el lugar de los hechos se aseguró una presunta arma de fuego, que resultó ser de postas, pero que también puede lesionar a las personas.
“En cuanto a la persona lesionada, ya se revisó, se trata de un rozón, por lo que no fue necesaria su internación en algún hospital, por lo que se trasladó a los separos para que sea determinada su situación”.
El secretario indicó que este grupo es señalado como el que realiza cristalazos en ese tramo del túnel y además de asaltar a los transeúntes.
El secretario dijo que al menos se denunciaron entre 6 y 7 detonaciones por parte de personas que pasaban por el lugar y consideró que el oficial, que accionó su arma “tuvo tino y fortuna, porque en este tipo de situaciones tanto en el cumplimiento del deber o de una legítima defensa, hubiera podido pasar otra situación”.
Finalmente subrayó que se trata de reincidentes en este tipo de conductas, “el que menos tiene ha sido remitido unas 7 veces y el que más unas 14 veces”.
Por su parte el alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, previo a la rueda de prensa compartió en sus redes sociales que fueron 5 “los malandros” detenidos por andar cristaleando vehículos en el Ponciano Aguilar y posteo varias fotos del operativo referido.