El objetivo es que cero menores de edad prueben cualquier tipo de droga: Salud

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, sostuvo que el trabajo que realizan a través de Planet Youth es para que cero menores de edad generen una adicción y eliminar ese problema.

Después de la realización del cuarto foro regional de Prevención de Adicciones 2023, el cual se realizó en el municipio de San José Iturbide, el secretario recordó que 7 de cada 100 menores han probado la marihuana,

También mencionó que un problema que ha incrementado es el uso de vapeadores, pero además de que un 30 por ciento de niños han referido que han fumado o tomando antes de su mayoría de edad, referenciando que son acciones desde casa y es una ‘práctica’ que debe eliminarse.

“Es equivoco que lo prueben en casa, porque ahí inician para hacerlo en casa y hacerlo en otros lados, esto provoca problemas como la deserción escolar, embarazo adolescente, el suicidio o incluso que se unan a un grupo delictivo”.

Cuestionado sobre si los jóvenes y niños están consumiendo fentanilo en el estado, Daniel Díaz dijo que no se ha detectado ese problema, sin embargo, reiteró que el objetivo es prevenir el consumo de ese tipo de sustancias.

Explicó que el programa Planet Youth es para que los padres y la sociedad en general se involucren en las acciones de prevención y recatar a los jóvenes de una adicción, pues el 50 por ciento de la población que ya ha consumido drogas recae.

Finalmente, Daniel Díaz insistió en la importancia de tomar acción y evitar que un menor llegue a un anexo por una adicción, pues también algo que se ha detectado es que no prueban solo una droga, sino que las combinan, por ejemplo, alcohol y marihuana.