Lluvias llegaron tarde a Guanajuato, pero serán buenas: gobernador

Compartir

Guanajuato, Gto.  El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que la Comisión Nacional del Agua pronostica buenas lluvias para esta temporada, pese al retraso de las mismas.

En entrevista en el municipio de Pénjamo, dijo que incluso las lluvias podrían superar el promedio anual de años pasados, compensando las temporadas de sequías que se han registrado, aunque reconoció que las afectaciones por la escases del vital líquido son irremediables.

Agregó que, las precipitaciones se pronostican para que sigan hasta el mes de octubre, ayudando a llenar las presas las cuales no se quedaron secas, pero si con un volumen bajo.

El mandatario estatal recordó que el programa de Agua Sí busca que en Guanajuato se aplique un modelo mixto, es decir, tener agua para extraer tanto de pozos como de presas.

Explicó que esta estrategia ayudará a que no se sobre exploten estos espacios y se recuperen al ir alternado la extracción del agua conforme se requiera.

Finalmente, Diego Sinhue dijo que, aunque Guanajuato tiene pozos para extraer agua, el problema es que cada vez se excava más profundo y eso genera que el vital líquido contenga más minerales, así que llamó a que, a la brevedad, se firme el convenio marco con la federación para concretar el proyecto de agua para el estado.