León, Gto. En una provechosa e ilustrativa Master Class, el reconocido cineasta mexicano Luis Estrada compartió sus pensamientos y experiencias sobre México, el cine y su carrera cinematográfica. El evento tuvo lugar el pasado sábado 22 de julio, a las 11:00 am, como parte del Giff (Guanajuato International Film Festival), 2023
Con una presencia de casi 400 entusiastas del cine, en su mayoría jóvenes, la charla con Luis Estrada fue una experiencia enriquecedora para todos los asistentes, quienes se sumergieron en el mundo y la visión del reconocido director.
El amor y el odio que Estrada siente por México se convirtieron en uno de los puntos centrales de su discurso. Explicó cómo ama profundamente lo único y especial que posee el país, pero también se mostró frustrado por los aspectos negativos y los problemas que persisten, gran parte de ellos atribuidos a los diferentes gobiernos que han regido a México.

“No, mi objetivo (no era provocar al gobierno) era hacer la mejor película posible, yo creo que poner por delante esas razones lo que acabarías haciendo es un panfleto, porque acabarías haciendo propaganda o proselitismo político. Las mejores películas posibles con el dinero que te he podido reunir con el poco o mucho talento que tengo yo en mis colaboradores, pero el objetivo principal”, expuso el director.
Como era de esperarse, el cineasta no escatimó en críticas hacia las diversas administraciones que han gobernado el país a lo largo de los años y reveló cómo estas circunstancias políticas y sociales han sido una fuente constante de inspiración para la creación de sus obras cinematográficas, marcadas por su mirada crítica y valiente.
Durante la charla íntima, Luis Estrada abordó el tema de los intentos de censura que ha enfrentado a lo largo de su carrera. Compartió experiencias en las que tuvo que luchar para mantener la integridad de sus obras y su libertad creativa, a pesar de las presiones externas.
“Yo con este país y creo que queda muy claro en mis películas tengo una relación de amor y odio y en partes iguales y a veces en el mismo día como una cosa medio esquizofrénica lo amo porque hay cosas que no hay en otro lugar del planeta, pero de pronto pasan cosas que hace que uno lo odie y digo creo que al final de cuentas hay quien lo tiene más claro o no, pero creo que todos tenemos un poco esta esta relación dual”, comentó.

El público también tuvo la oportunidad de participar activamente, formulando preguntas sobre la creación de sus personajes y la dirección de actores. Estrada respondió con apertura y pasión, revelando cómo logra conseguir el tono deseado en sus actores para interpretar los personajes y llevar a cabo la visión que cada película requiere.
Sin embargo, también fue honesto al abordar uno de los fracasos más significativos en su carrera, «Ámbar», una película creada en 1994 que, aunque le encanta, estuvo a punto de poner fin a su trayectoria profesional.
La Master Class se extendió por aproximadamente 2 horas, tiempo en el cual el público disfrutó de una amena conversación con el homenajeado, adentrándose en su mundo creativo y en su visión sobre la realidad de México y el cine.
