León, Guanajuato. Un cocodrilo en la ciudad de León fue rescatado por personal de Protección Civil y del Parque Zoológico de León durante este fin de semana, luego de que fue visto por un grupo de jóvenes que llevaban su ganado a pastar en la comunidad Corral de Piedra, al poniente de la mancha urbana.
El joven ejemplar fue avistado el pasado jueves en las inmediaciones de la represa ubicada en la comunidad antes citada, acechando alguna presa sobre una roca sobresaliente del agua, lo cual sorprendió a los jóvenes pastores.
Los muchachos, muy atinadamente, llamaron a los cuerpos de emergencia de inmediato a través de la línea 911 para reportar el incidente, que fue atendido por personal de protección civil que arribó al área para confirmar la existencia del mencionado reptil.

Ya que se supo que el reporte era verdadero, los cuerpos de emergencia montaron un operativo para capturar al lagarto macho de aproximadamente un metro y medio de longitud y siete kilos y medio de peso que, sin embargo, logró escapar zambulléndose en las turbias aguas.
Los rescatistas continuaron con el operativo varias horas hasta llegar la noche, cuando la oscuridad obligó a suspender la búsqueda que se reanudó al día siguiente por la mañana, en la cual también participó personal del Parque Zoológico de León.
Este espécimen habría sido abandonado en la zona días antes, puesto que no podría haber salido de la nada, consideró el director de Protección Civil de León, Crescencio Sánchez Abundis.

“Se trata de una especie que por sus características es joven, mide entre 1.40 y 1.50 metros, pero ese cocodrilo no pudo salir de la nada ahí, creemos que alguien fue a dejarlo ahí en abandono”, expuso.
Fue hasta el sábado por la mañana cuando personal de rescate pudo capturar al animal y ponerlo a salvo, para realizarle los exámenes y pruebas pertinentes a fin de corroborar su estado de salud, para lo cual fue dejado a cargo de personal del Parque Zoológico de León y será la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) la que determine el destino final del animal.
