Guanajuato, Gto. – La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y el Instituto Estatal de Cultura (IEC) sientan las bases en un trabajo transversal en favor de las niñas, niños y adolescentes guanajuatenses.
De acuerdo al comunicado de prensa, lo anterior, se estableció con el desarrollo del III Simposio de Arte y Educación “Del Escenario Individual a la Experiencia Educativa Socializada”, con la presencia y participación de más de 150 docentes pertenecientes a las 7 Delegaciones Regionales de Educación del Estado.
El objetivo del Simposio fue el de generar un espacio con la participación de expertos calificados en el Arte y la Educación, a fin de enriquecer la formación docente con estrategias que permitan el diálogo y la reflexión sobre la importante función que desempeña la educación artística en la transformación de los sistemas educativos y su contribución a la solución de los problemas sociales.
La primera edición de este evento, se realizó en el año 2021, en la modalidad virtual, debido al confinamiento, en el cual se tuvo una gran aceptación de docentes, donde se definió el diseño de la estrategia para el 2022, así como se presentaron actividades que permitieron fortalecer y rescatar a través de las Artes los aprendizajes de alumnas y alumnos de nivel básico.
En este III Simposio se brindaron herramientas esenciales que vinculan el binomio: Arte y Educación, donde las y los maestros entraron en dinámicas diversas, como el Taller “El arte para enseñar desde el cerebro del que aprende”, que impartieron Carolina Villada Rodríguez y Rubén Rangel Salazar, de la Universidad de Guanajuato; Taller de “Yoga y respiración”, como ejercicios que favorecen la atención en el alumnado, por parte de María de la Luz Sosa Contreras, Instructora de Yoga, Sistema y Armonía Universal.
Así como el Taller sobre la programación de la Educación Artística, denominada: “Navegante” por parte de Rebeca Sánchez Andrade, del Instituto Estatal de la Cultura; Taller sobre el “Fortalecimiento de las inteligencias a través de la distribución escénica”, por Antonio de Jesús Aguirre Zúñiga, quien es director general del Ballet Folclórico de León y para cerrar el evento, se tuvo la conferencia magistral denominada: “El Arte de la Contemplación”, por José Alejandro Mojica Peña, promotor Intercultural de la Delegación Regional V en Celaya.
Es de mencionar que las habilidades psicomotoras, son destrezas que se adquieren desde los primeros años de vida, desarrollando sus capacidades: motora, sensorial, afectivo, cognitivo y el lenguaje, que en conjunto ayudan a la alumna y al alumno a fortalecer sus actividades escolares.
Mientras que las competencias socioemocionales, permiten, a través de las áreas cognitivas y mentales, fortalecer el rendimiento académico de las niñas, niños y adolescentes, así como, también promueven mejores conductas entre la comunidad educativa.
Presidieron el evento: María Adriana Camarena de Obeso, Directora General del Instituto Estatal de la Cultura; José de Jesús Gonzalo García Pérez, Subsecretario de Educación Básica y Juan Luis Saldaña López, Delegado Regional IV Irapuato, quienes entregaron constancias a las y los maestros participantes en este III Simposio de Arte y Educación, denominado: “Del Escenario Individual a la Experiencia Educativa Socializada”.