Desde el Faro

OPERA EN LA CALLE

Compartir

Llegaron media hora antes de la cita programada y de inmediato llenaron el reducido espacio de El Baratillo; ahí estaba Juan Pueblo: maestros de la universidad, turistas, estudiantes, empresarios, amas de casa, músicos callejeros, o apasionados amantes. Todos acudieron convocados por Opera Guanajuato.

No importaron la amenaza de lluvia, o el intenso ruido de los vehículos que circulaban a unos cuantos pasos, Juan Pueblo ahí permaneció, tal vez ansioso por volver a escuchar a este grupo de cantantes y músicos que lo han conquistado con sus presentaciones al aire libre en el Mercado Hidalgo, o en otras plazas y jardines.

Sentado sobre escalones, encima de la fuente, o apretujado frente a la vieja casona donde funcionaron hace años un bar y una cantina, permaneció Juan Pueblo, hasta escuchar el anuncio de la tercera llamada; y del balcón de la casona aparecieron sopranos, barítonos y tenores, con arias de “La Bohemia”, “El Barbero de Sevilla”, o “Romeo y Julieta”; pero al escuchar aquello que dice: “¡todo el mundo sólo somos tú y yo!, esta noche, esta noche, todo comienza esta noche, te vi y el mundo se fue, esta noche, esta noche…” , se elevó el entusiasmo.

“Tonight”, del musical “West Side Story”, escrito por Leonard Bernstein; que relata el drama juvenil de quienes no pueden consumar su amor por prejuicios sociales, hizo que aumentara la temperatura de los enamorados, que en esos momentos tal vez se imaginaron las escenas de la película, donde María y Tony- los protagonistas- cantan cobijados por la noche, algo que dice así : “esta noche, esta noche/ el mundo está lleno de luz/con soles y lunas por todas partes /esta noche, esta noche /el mundo es salvaje y brillante/ enloquece, lanzando chispas al espacio”.

Previamente, se escuchó “Ice Cream”, de la obra musical de Broadway “She Loves Me”, donde Amalia, una chica apasionada, canta: “siento mucho lo de anoche, fue una pesadilla en todos los sentidos, pero juntos tú y yo nos reiremos de anoche algún día.…”. Para concluir, juntos, todos los cantantes, interpretaron: “ dicen que en tu cara morena/ tiemblan otros besos de amor/nada me importa la vida/ sabiéndote ajena/ dime que mienten/ que nunca tendrás/ otro amor, “Dime que Sí”, del mexicano Alfonso Esparza; y “Júrame”, de María Greever.

Un programa completo, que Opera Guanajuato, dirigido por KATE BURT, pudo realizar con apoyo del Instituto Estatal de la Cultura. El próximo sábado, 5 de agosto, en el mismo sitio, pero con otras obras, volverá a presentarse esta compañía musical.