Pasan al siguiente proceso los 5 aspirantes a la rectoría general de la Universidad de Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. Por unanimidad con 51 votos, el Consejo General Universitario aprobó que pasen al siguiente proceso, los cinco aspirantes para la designación de la persona titular de la Rectoría General de la Universidad de Guanajuato.

En sesión extraordinaria que duró cerca de ocho horas el Consejo General Universitario dio el visto bueno de las propuestas de los proyectos de Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Carlos Hidalgo Valadez, Claudia Susana Gómez López, Armando Gallegos Muñoz y Ricardo Valdez González, quienes cumplen con los requisitos normativos para ser titular de la Rectoría General de la Universidad de Guanajuato.

Al respecto, la secretaria general de la Universidad de Guanajuato, Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, explicó que la documentación que se recabó durante los foros se entregará a los integrantes de la Junta Directiva, como lo establece la normatividad de la propia institución, para que a su vez designen al próximo rector o rectora general.

“Son 51 votos de un total por lo que por unanimidad se aprobó que los aspirantes pasen al siguiente proceso, luego los consejeros harán la designación de la persona titular de la Rectoría General”, mencionó Ruiz Aguilar.

Durante la sesión, algunos consejeros dieron a conocer que se detectó el presunto plagio de un proyecto por parte de un aspirante a la rectoría general, por lo que se presentaron documentos con parte de los anexos del proyecto original.

En ese sentido, el consejero y director del Colegio de Nivel Medio Superior J Merced Rizo Carmona, dijo que siete consejeros participaron en la revisión de los proyectos, en los que detectaron el supuesto plagio, aunque aclaró no se está señalando a nadie, pero fueron hallazgo que se descubrieron durante el proceso de revisión de las propuestas y proyectos.

“Todos los proyectos fueron revisados por el Consejo y en uno de ellos se detectó que contiene textos y anexos que fueron copiados y se incluyeron en las propuestas de uno de los aspirantes, los proyectos ya tienen varias semanas en la pagina de la Universidad de Guanajuato que fueron investigados por los consejeros y se detectó una posible copia”, mencionó Rizo Carmona.

Al término de la sesión, la secretaria general aprovechó para dar a conocer a los consejeros, las peticiones que horas antes había hecho un grupo de estudiantes en las que incluían que se lleve a cabo un nuevo proceso para designar al rector de la máxima casa de estudios de Guanajuato, así como replantear nuevas formas de comunicación para mantener informados a los alumnos sobre la vida académica de la institución.