Presentan rectores un decálogo para el proceso de designación de la rectoría general de la UG

Compartir

Guanajuato, Gto. Los rectores de los campus con sedes en Guanajuato, León e Irapuato-Salamanca, de la Universidad de Guanajuato, presentaron un decálogo que esperan se respete en los órganos institucionales, para llevar a cabo el proceso de designación del nuevo rector general de la institución.

En rueda de prensa, los tres aspirantes a la rectoría general, consideraron necesario implementar una serie de medidas para que el proceso de designación, se realice con total apego a la Ley, por lo que presentaron el documento conformado por 10 puntos de actuación.

De acuerdo con el rector del campus Irapuato-Salamanca, Armando Gallegos Muñoz, indicó que dentro del decálogo se incluye la mayor publicidad de cada uno de los pasos del proceso, el cumplimiento de los plazos establecidos, deliberar de manera pública y el fomento de la participación ciudadana.

Cabe mencionar que la semana pasada, Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la institución, se excuso de participar en la Junta Directiva, que es el  órgano colegiado que lleva este proceso, medida a la que se sumó Cecilia Ramos, secretaria general de la institución, quien incluso solicitó licencia para separarse del cargo, mientras transcurre el proceso.

Con la excusa del rector, a presidir  la Comisión Especial,  su puesto fue ocupado durante el proceso por la rectora Graciela María de la Luz Ruiz Aguilar, del Campus, Celaya-Salvatierra.

El rector del campus León, Carlos Hidalgo Valdez, cuestionado sobre si no hay temor de que pueda haber alguna interferencia por parte de Ruiz Aguilar, expresó que confían en que el organismo opere con toda transparencia e imparcialidad.

Los tres rectores, confiaron en que los organismos encargados de designar a la o el rector general, se apeguen a este decálogo y garanticen un proceso con la mayor igualdad posible.

LOS TRES RECTORES DE CAMPUS QUE ASPIRAN A SER RECTORES GENERALES, NO SOLICITARÁN LICENCIA PARA SEPARARSE DEL CARGO

La rectora del Campus Guanajuato de la UG, Teresita de Jesús Rendón Huerta, el rector del campus León, Carlos Hidalgo Valdez y el del campus Irapuato-Salamanca, Armando Gallegos Muñoz, anunciaron que no se van a separar del cargo que ocupan, pese a ser aspirantes a la Rectoría General.

El pasado miércoles, Claudia Susana Gómez, quien se desempeñaba como directora de la División de Ciencias Económico Administrativas, solicitó licencia del cargo, para enfocarse en su búsqueda de ocupar la Rectoría General de la Institución.

En rueda de prensa,  Teresita de Jesús Rendón Huerta, mencionó que no hay ningún ordenamiento legal que les obligue a separarse del cargo, para después señalar, que este es un proceso de designación y no de elección, por lo que en teoría no debe haber campañas.

Rendón Huerta, manifestó que pese a las reuniones con diferentes sectores de la institución, no se ha hecho uso de recursos públicos, para la celebración de estos eventos.

Asimismo expresó que en ningún momento, se ha repartido propaganda para beneficiar su postulación al cargo, e insistió en que este proceso no se trata de realizar campañas.

La próxima semana, como está establecido en las normativas, los aspirantes a la Rectoría General desarrollarán foros con la comunidad académica para presentar algunos de sus proyectos.