Nikola Jokić

Compartir

El baloncesto es uno de los deportes más practicados a nivel mundial, en Serbia se cuenta con bastante tradición debido al gran nivel que han mostrado los jugadores serbios en esta disciplina. En la actualidad, a partir del atleta del que hablaremos, podemos suponer que para muchos niños su sueño es llegar a ser un jugador profesional de la National Basketball Association (NBA). Esta asociación se encuentra en Estados Unidos y es una de las tres ligas profesionales más relevantes a nivel mundial; queda por demás decir que el baloncesto es todo un espectáculo. Pertenecer a la NBA no es nada fácil, primero hay que demostrar aptitudes físicas y emocionales para este pasatiempo y después estar dispuesto a todo lo que implica de sacrificio físico y mental.

Nikola Jokić es un jugador profesional de Serbia y es considerado uno de los mejores en la actualidad; la posición de pívot, que es en la que juega Nikola, tiene diversas funciones:

  1.  Rebotear: los pívots normalmente son los jugadores con mejor físico del equipo y, por tanto, deben aprovechar su altura y su fuerza para capturar rebotes, tanto en ataque como en defensa. Ofensivamente, esto permite generar puntos de segundas jugadas para el propio pívot y generar puntos para el equipo en situaciones en las que el rival está desorganizado y, defensivamente, impide las segundas oportunidades al rival y facilita los contraataques.
  2.  Intimidar: en defensa los pívots tienen que utilizar su físico para intimidar a los jugadores del equipo rival. Esto no significa que deban jugar de manera antideportiva, sino que es más difícil encestar delante de un defensor alto y, por tanto, el pívot tiene que estar atento a las ayudas defensivas para dificultar los tiros en la zona e intentar taponarlos.
  3.  Bloquear: en ataque muchas jugadas incluyen bloqueos del pívot para generar ventajas. Un excelente pívot no sólo es capaz de poner un buen bloqueo, sino que además puede jugar diferentes tipos de bloques, los más comunes son el pick and roll (bloquear y continuar hacia el aro) y pick and pop (bloquear y continuar hacia afuera para tirar).
  4.  Anotación: aunque normalmente no son los jugadores más anotadores del equipo, los pívots de alto nivel son capaces de meter muchos puntos durante el partido. En especial, un pívot tiene que aprovechar situaciones en el poste cuando lo defiende un jugador físicamente inferior.

Todos los aficionados que estamos viendo a este gran deportista en una cancha de baloncesto quedamos asombrados con las habilidades, liderazgo y personalidad con las que cuenta para este deporte.

 “Joker” como es conocido este fantástico atleta fue elegido en el Draft de la NBA de 2014 por Denver Nuggets; como sabemos, los equipos de la liga profesional de básquetbol eligen jugadores universitarios, pero en el caso de este jugador no fue así, ya que antes de llegar a la mejor liga de baloncesto a nivel mundial NBA, estuvo una temporada con el Mega Basket de su país, después se integró a los Denver; cabe resaltar que también ha sido su único conjunto en el alto rendimiento hasta momento.

Como señalamos anteriormente, este personaje es tan bueno que ha ganado varios premios individuales algunos de ellos son: consiguió ser el jugador más valioso (MVP) de la NBA en dos oportunidades en temporada 2020-2021 así como en la 2021-2022, también logró ser incluido en el primer equipo de novatos de la NBA en la temporada 2015-2016.  Recientemente fue elegido jugador más valioso (MVP) de las finales 2023.

Representando a su país Serbia, logró medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, también consiguió medalla de plata en el Campeonato Mundial de Baloncesto 2014 y medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Baloncesto 2017.

 En la época de este gran participante hay grandes jugadores como el mismo Nikola Jokić, Klay Thompson, Stephen Curry, Anthony Davis, LeBron James, Kevin Durant, James Harden y Devin Booker entre otros, que son impulsados por la difusión tecnológica que ha tomado un papel importante para poder lograr trascender y triunfar en todo el mundo.

El recién campeón de la NBA ha tenido en su corta carrera un desempeño impresionante y se puede considerar un ejemplo para las nuevas generaciones de basquetbolistas, sobre todo para los que se encuentran en la posición de pívots.