Guanajuato, Gto. La presidenta de la comisión de Justicia del Congreso del Estado, Cristina Márquez Alcalá, manifestó que mientras no haya un ordenamiento judicial dirigido a Guanajuato, no hay nada que modificar en la Ley para la despenalización del aborto.
La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió dejar sin efectos las normas del Código Penal Federal que establecen sanciones a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.
Cristina Márquez señaló que esta resolución únicamente surte efectos en la Ley Federal, por lo que no habría motivos para hacer modificaciones en el Código Penal de Guanajuato.

La legisladora señaló que desde el Congreso hay total apertura para poder abordar este y otros temas con aquellos ciudadanos que estén interesados en participar en las discusiones respectivas.
Comentó que al ser un cuadro emanado del Pan, mientras sea invitada por su partido, ella participará en foros donde se aborde la ideología panista, donde uno de sus ejes centrales es la defensa de la vida desde la concepción.
Recordó que en la comisión de Justicia, actualmente hay una iniciativa para despenalizar el aborto, presentada por el Partido Verde Ecologista de México en septiembre de 2021.