Pide alcalde a las autoridades federales integrarse a los operativos de seguridad

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que ayude en la ejecución de operativos en contra de la delincuencia sobre todo en los límites con los municipios aledaños a la capital.

Dijo que las autoridades federales se podrían integrar a los recorridos de seguridad y vigilancia en los callejones del centro histórico y en las colonias de la zona sur, ya que la Policía Municipal tiene detectadas incidencias delictivas, pero es necesaria la participación del Ejército y Guardia Nacional por ser de su jurisdicción.

La petición la hizo el alcalde, luego de que la SEDENA recomendó a los 46 municipios de Guanajuato el cierre de los bares y cantinas entre la una y dos se la mañana, sugerencia que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado consideró innecesaria en la comisión de delitos.

Navarro Saldaña mencionó que, en otros municipios del estado, la recomendación de cerrar los bares antes de las dos de la mañana si se puede aplicar debido a la incidencia delictiva, pero en Guanajuato capital no es el caso.

Agregó que se ha invitado a las autoridades federales a participar en los operativos de prevención y vigilancia, pero no acuden los militares, argumentando que ellos tienen sus propias actividades.

Por último, dijo que en la capital la Policía Municipal ha enfrentado a la delincuencia a pesar de que varios delitos son de responsabilidad federal, sin embargo, su gobierno se preocupa por mantener la tranquilidad en la ciudad.