Histomagia

Con teatro infantil, danza y conciertos, el Sistema Creación celebra el Día de Muertos

Compartir

Con motivo del Día de Muertos, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México preparó un amplio programa de actividades para todo público y de entrada libre

  • Un ballet inspirado en el mural La Catrina, de José Guadalupe Posada, el concierto «Entre brujas, tangos y lloronas» y una obra sobre la muerte de una abuela mazahua se hallan entre las actividades
  • Las sedes serán el Complejo Cultural Los Pinos y la Ermita Vasco de Quiroga

CDMX.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema Creación (antes Fonca), preparó un amplio programa de actividades para todo público y de entrada libre, desarrolladas por diversos artistas con motivo del Día de Muertos, mismas que se realizarán en el Complejo Cultural Los Pinos y la Ermita Vasco de Quiroga, ubicados en la Primera y Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, respectivamente, los días miércoles 1, jueves 2 y sábado 4 de noviembre de 2023.

De acuerdo al comunicado de prensa, el miércoles 1 de noviembre, a las 14:00 horas, la creadora escénica Claudia Marinclan presentará la obra Ga ñomújí yombaro. El aleteo de las mariposas, en la que, al morir su abuela, una niña inicia un viaje en el cual aprende sobre sus raíces mazahuas, de la zona colindante entre Estado de México y Michoacán, y sobre sí misma. En un teatrino giratorio, con canto, video, títeres y objetos, la historia toma como metáfora el vuelo de las mariposas, que siempre regresan a su lugar de origen. Este espectáculo está dirigido a niñas y niños a partir de cinco años de edad y se presentará en la Cancha de tenis del Complejo Cultural Los Pinos.

Ese mismo día, a las 17:00 horas, se presentará Volcánticas, dueto integrado por Elo Vit y Nancy Zamher, quienes pertenecen a las vertientes Jóvenes Creadores y Músicos Tradicionales Mexicanos, quienes ofrecerán un concierto acústico con canciones populares típicas, alusivas a la época, como Bruja de salHuecanías y La Llorona. Se presentarán en la Plaza Cencalli del Complejo.

El 2 de noviembre, a las 18:00 horas, también en el Complejo Cultural Los Pinos, se realizará el concierto «Entre brujas, tangos y lloronas», a cargo del Dúo Huh-Lara, integrado por Gloria Huh en la flauta y César Lara en la guitarra, quienes se presentarán con un repertorio de sones tradicionales Oaxaqueños como La Bruja y Martiniano, así como tangos, milongas y zambas de Argentina, como Milonga del ausente y Al peregrino. Este concierto se realizará en la Plaza Cencalli.

Finalmente, el sábado 4 de noviembre la Ermita Vasco de Quiroga será sede de un ballet inspirado en el mural La Catrina, de José Guadalupe Posada, conocido con ese nombre y que originalmente llevó por título La calavera garbancera. Esta coreografía presenta al público una historia de amor que termina en tragedia, con varios mensajes para reflexionar. Está a cargo de Erik Campos de la vertiente Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales. La Catrina se realizará en el Puente exterior manantial y Escenario principal del Patio Limones a las 17:00 horas.

Estas actividades son de entrada libre y forman parte de la programación para conmemorar el Día de Muertos que ofrece la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema Creación.

Programación sujeta a cambios. Consulta la cartelera en https://sistemacreacion.cultura.gob.mx o en las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx) y las del del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales: Twitter (@SistemaCreacion), Facebook (/FONCAMX) e Instagram (@sistemacreacion).