Continúa el ciclo Tierra Ballet con dos clásicos: El Cascanueces y El lago de los cisnes

Compartir

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presentará dos clásicos del ballet: El Cascanueces y El lago de los cisnes, el 14 y 15 de octubre, en el Teatro Raúl Flores Canelo

  • El Cascanueces, a cargo del Ballet Ensamble de México, se presenta sábado 14 y domingo 15 de octubre
  • La Escuela de Bellas Artes de Tultepec presenta, el 15 de octubre, tres actos de El lago de los cisnes

CDMX.- El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presentará dos clásicos del balletEl Cascanueces y El lago de los cisnes, el 14 y 15 de octubre, en el Teatro Raúl Flores Canelo, como parte del ciclo Tierra Ballet.

En comunicado de prensa se informó que El Cascanueces. Concierto-ballet para piano a cuatro manos y percusiones, cuenta la historia de Clara, quien en la víspera de Navidad recibe un regalo muy especial: un Cascanueces. Lo que nadie sabe es que se trata de un príncipe hechizado, quien llevará a la hermosa Clara, al sonar las 12 de la noche, a conocer el mágico mundo del Reino de Azúcar.

Este clásico de Navidad es representado por Ballet Ensamble de México en una versión original de Verónica González, sobre el texto de Alexandre Dumas y la obra de Marius Petipa, en la que lo clásico del piano y lo intenso de las percusiones se fusionan para ofrecer al público una experiencia inolvidable.

Por otro lado, el Taller de Danza Clásica de la Escuela de Bellas Artes de Tultepec los actos II, III (fragmento) y IV de El lago de los cisnes, una de las obras más populares y celebradas del ballet clásico cuyo alcance ha sido universal, en esta ocasión bajo la dirección artística y adaptación coreográfica de Quetzalcóatl González y Christian Barrera.

Esta puesta en escena empieza a partir del segundo acto, donde el príncipe Sigfrido conoce y se enamora de la princesa cisne Odette, quien, junto con sus doncellas se ha convertido en cisnes.  Del acto III solamente se presenta la Danza Rusa, fragmento poco conocido que sólo se interpreta en las versiones rusas, donde Sigfrido, después de un apoteósico baile y por un engaño, le pide matrimonio a Odile, hija del hechicero Von Rothbar, que se disfraza de Odette.

Asimismo, se presenta el acto IV, quizá el menos conocido, donde conviven cisnes blancos y negros, Odette llora su desventura y el hechicero Von Rothbar tiene un enfrentamiento a muerte con Sigfrido, quien lo vence y el maleficio termina. En el final original, ambos protagonistas mueren, pero en ésta, una versión soviética, el amor triunfa sobre el mal.

Estas dos obras clásicas se presentan en el marco del ciclo Tierra Ballet en el Teatro Raúl Flores Canelo. El Cascanueces. Concierto-ballet para piano a cuatro manos y percusiones, se presentará el sábado 14 y el domingo 15 de octubre, a las 13:30 horas; y El lago de los cisnes ofrecerá una única función el domingo 15, en punto de las 18:00 horas. Los boletos tienen un costo de 150 pesos y para más información consulta la página cenart.gob.mx.