El baloncesto es uno de los deportes más practicados a nivel mundial, en Alemania no se cuenta con tanta tradición como en otros lugares, pero gracias a lo que hizo el atleta del que hablaremos, podemos suponer que para muchos niños su sueño es llegar a ser un jugador profesional de la National Basketball Association (NBA) que se encuentra en Estados Unidos y que es una de las tres ligas profesionales más relevantes a nivel mundial; también es sustancial señalar que es todo un espectáculo. Pertenecer a la NBA no es nada fácil, primero hay que demostrar aptitudes físicas y emocionales para este pasatiempo y después estar dispuesto a todo lo que implica de sacrificio físico y mental.
Dirk Werner Nowitzki fue un jugador profesional alemán, es considerado uno de los mejores jugadores en la posición de Ala-pívot en la historia de la NBA, esta posición tiene diversas funciones, una de las más relevantes es rebotar el balón para generar tiros cercanos al aro; de igual manera, el Ala-pívot es uno de los jugadores más altos en la pista junto con el Pívot, por tanto, debe aprovechar su físico para intentar coger rebotes que puedan generar tiros fáciles cerca del aro en situaciones en las que la defensa rival esté desorganizada. Otra función de esta posición es bloquear, los Ala-pívots suelen hacer bloqueos durante las jugadas, ya sean bloqueos directos o indirectos. Además, como tienen por lo general buen tiro exterior, pueden aprovechar diferentes situaciones de bloqueos directos, los más comunes son el pick and roll (continua el bloqueo hacia la canasta) o el pick and pop (continua el bloqueo hacia el exterior para tirar), también tienen como función anotar.
Dirk Nowitzki se caracterizó por tener un buen tiro con lo que consiguió ser colocado en el sexto lugar en la lista de máximos anotadores de la liga con un total de 31,560 puntos, también fue considerado uno de los mejores jugadores internacionales en la historia de la NBA.
Todos los aficionados que vimos a este gran deportista en una cancha de baloncesto quedamos asombrados con las habilidades, liderazgo y personalidad con las que contaba para este deporte.
Nowitzki fue elegido en el Draft de la NBA en 1998, como sabemos, los equipos de la liga profesional de básquetbol eligen jugadores universitarios, pero en el caso de este jugador no fue así, el inicio de su desempeño profesional fue en su país con DJK Würzburg, posteriormente fue elegido por Milwaukee Bucks, ese mismo día fue cambiado a Dallas Mavericks.
En esta disciplina se han presentado algunos casos de participantes que solo han tenido una playera como el mismo Dirk Nowitzki, Tim Duncan con San Antonio Spurs, Manu Ginóbili con San Antonio Spurs y el fallecido Kobe Bryant con Los Angeles Lakers.
Como señalamos anteriormente, este personaje era tan bueno que ganó varios premios individuales, algunos de ellos son: consiguió ser el Jugador Más Valioso (MVP) de la Temporada Regular de la NBA en el año 2007, logró ser Jugador Más Valioso (MVP) de las Finales de la NBA en el año 2011 y ese mismo año fue campeón de la NBA. También fue seleccionado en diversas ocasiones para el All-Star Game que es un partido de carácter amistoso en donde participan solamente los mejores jugadores de la liga.
Representando a su país Alemania, logró medalla de bronce en el Eurobasket 2001, consiguió medalla de plata en el Eurobasket 2005 y medalla de bronce en el Eurobasket 2002; además representó a su nación en los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín y en los de Londres en 2012.
En la época de este gran deportista había y hay grandes jugadores como Tim Duncan, Tony Parker, Anthony Davis y Giannis Antetokounmpo, LeBron James, Stephen Curry, Shaquille O’Neal y el fallecido Kobe Bryant, al igual que el personaje del que hemos hablado, Dirk Nowitzki, algunos fueron y otros son impulsados por la difusión tecnológica que ha tomado un papel importante para poder lograr trascender y triunfar en todo el planeta.
Dirk Nowitzki tuvo una carrera en el baloncesto impresionante y se puede considerar un ejemplo para las nuevas generaciones de basquetbolistas, sobre todo para los Ala-pívot. Su gran trayectoria lo llevó a ingresar al Salón de la Fama de la NBA en 2023, cabe mencionar que es el primer alemán en conseguirlo.