Charamuscas y Trompadas

Compartir

Charamuscas

Cuando dicen que la candidata que suena fuerte, por los azules, los verdes o los colorados para mantener la capital es la esposa de Alejandro Navarro, Samantha Smith, y tuercen la boca, para mostrar su desaprobación.

Y por si fuera poco, añaden ya chole con Navarro y su familia porque al rato va a querer imponer a su hijo o hija de relevos en la presidencia municipal de Guanajuato, lo primero que pregunto es ¿y cómo quién te gusta?, ¿de cuál familia de las que están identificadas como las dueñas de la franquicia blanquiazul en la capital o de dónde?. ¿Hay algún prócer que no conozcamos en la cañada? Después viene un comprometedor silencio.

Remigio Leroy, el más influyente de Santa Paula y sus alrededores,  más que fijarse en la parentela, cree que lo más le debe interesar al ciudadano, son los resultados de una administración. Así de fácil.

De que le sirve a la capital, un alcalde, alcaldesa, que sea buenísimo como administrador, bien parecido, con inmejorables intensiones, pero una piedra para trabajar en equipo; o aquél  que se la pasa señalando, ¡corrupción; corrupción, y corrupción!, pero no presenta una sola denuncia, o si lo hace, no presenta ninguna prueba de lo que afirma.

Quién no  tiene en sus círculos íntimos a alguno de los  renegados que reconocen que se equivocaron al elegir al animal político por el que apostaron en la elección del 18, confundidos por el canto de las sirenas, solo hay que mirar un poco más a fondo, detrás del mono o de la mona que va a aparecer en la boleta, para saber quién es el(a) bueno(a) para el Cuévano que todos queremos. Así no lamentaremos haber elegido a ciegas como cada proceso, cuando nos quejamos del desengaño meses después.

Trompadas

LOS QUE HAN DE ESTAR PRIETOS DE CORAJE, son los fundadores de Morena en el estado. Aquellos puristas, que afirmaban que panistas, perredistas o priistas advenedizos, o los de larga cola al igual que la trompa, no serían bien recibidos en ese partido, porque ahora la candidata que los representará en el próximo proceso para la gubernatura, Alma Alcaraz, es nada menos que  la archirrival del diputado Ernesto Prieto, rencillas que se arrastran desde que encabezaban la dirigencia estatal.

Fueron encontronazos épicos, colmados de puntapiés debajo y encima de la mesa, piquetes de ojos, la hurracarrana y la wilson además de la ración diaria de descalificaciones, ¿quién no se acuerda de esa extraordinaria, bonita y cortés relación?

Y bueno para terminar, habrá que tomar en cuenta que la fórmula del género se está aplicando en todos los frentes. Los azules ya registraron a la todavía secretaria de Desarrollo Social y Humano, Libia Denisse García Muñoz Ledo, como candidata, la mejor calificada, para afrontar el reto de mantener las posiciones en el campo de la batalla electoral.

Entre los chiquitines, los del Partido Naranja, al parecer ya agarraron viaje y ficharon a la que hasta hace unas semanas renegaba de ser priista, Yulma Rocha Aguilar