Guanajuato, Gto. El presidente capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, informó que se han detectado más grietas cercanas al socavón registrado con una profundidad de 30 metros de profundidad y al menos 150 metros de diámetro en la comunidad de Mineral de la Luz.
Dijo que estas nuevas grietas podrían extenderse hacia otras zonas de la localidad, por lo que los pobladores le han expresado su preocupación sobre la posible generación de más socavones que pongan en riesgo su patrimonio.
Por el momento se han detectado dos socavones, uno de los más recientes tiene una dimensión de al menos 30 metros de profundidad por 150 de longitud y otro de dimensiones más pequeñas, pero se encuentran cercanos uno del otro, además de las nuevas grietas que se han generado en las últimas semanas.
Navarro Saldaña mencionó que por el momento se sabe de una sola afectación de un terreno propiedad de la mina de Bolañitos, por lo que continúan las investigaciones para determinar si los socavones fueron generados por la empresa minera o por los propios movimientos de la tierra.

Navarro Saldaña, mencionó que por el momento no se han detectado afectaciones a las casas aledañas, sin embargo, personal de Protección Civil trabaja junto con otras dependencias estatales y municipales para tener un dictamen rápido.
Aseguró que desde la semana pasada comenzó las pláticas con la empresa minera y se está en tiempo para conseguir el resultado de los estudios que se están llevando a cabo.
Añadió que en caso de que no se llegue a un diálogo productivo con la empresa, los habitantes y la administración municipal, el departamento jurídico de la Presidencia Municipal iniciará las denuncias correspondientes, pues lo más importante es garantizar la seguridad y el patrimonio de los pobladores.