Desde el Faro

LA OSUG Y LA HORRIBLE BELLEZA DE LA GUERRA

Compartir

Haber escuchado la Sinfonía Militar, de Franz Joseph Haydn, ejecutada por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato fue como acercarse a la horrible sublimidad de la guerra. Se oyen el avance de la batalla, el ataque, el choque de las armas, los gritos de los heridos; y en el clímax, el rugido infernal del combate, con las percusiones y los instrumentos de viento por delante.

La obra tiene una extraordinaria calidad pictórica porque al oyente le hace “ver” las cruentas escenas de la guerra, como en un gran mural; con ello, transforma el drama del dolor en una verdadera pieza de arte que comienza con una introducción lenta, un animado allegro, con la flauta solista y los oboes; y guarda para el segundo movimiento a la “percusión turca”, compuesta por el bombo, los platillos y el triángulo.

Este segundo movimiento incluye una marcha, que muestra el avance de las tropas, con la energía de las trompetas y el estruendo de la percusión.

Para el tercer movimiento – una danza cortesana – se escuchó a las cuerdas “arropar” a las texturas de trompetas, cornos, flautas y los violines suaves y tranquilos; en forma inesperada se oyó un fuerte golpe de tambor, como un estallido militar momentáneo.

En el movimiento final, volvieron a escucharse los platillos, el bombo y el triángulo para dar una sensación de equilibrio entre este y el segundo movimiento, logrando además, fuerte impacto en el público, más aún porque los percusionistas de la OSUG emergieron entre el público.

El programa, interpretado en el Teatro Principal se completó con la obertura “El Mundo de la Luna”, del mismo autor; y 2 obras del también austriaco, Wolfgang Amadeus Mozart: la obertura de Las Bodas de Fígaro, y la Sinfonía Praga.

PROGRAMA NAVIDEÑO

En el Teatro Juárez, bajo la dirección de su titular, Roberto Beltrán Zavala, la OSUG interpretará el siguiente programa: Música Navideña, de Arnold Schoenberg; Música para los Reales Fuegos de Artificio, de Haendel; Sinfonía de los Juguetes, de Haydn y L. Mozart; y Noche de Navidad, de Nikolai Rimsky – Korzakov. La cita es el próximo viernes a las 20 horas, y el domingo al medio día.