Podrían clausurar mina de Bolañitos en caso de haber provocado el socavón

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña, informó que en caso de que resulte que el socavón que apareció en la comunidad de Mineral de la Luz, haya sido provocado sin autorización o por descuido, la empresa a cargo de la mina de Bolañitos podría ser clausurada.

De hecho, explicó que se han detectado la existencia de dos socavones, uno de unos 30 metros de profundidad, por más de 150 metros de circunferencia y otro con dimensiones más pequeñas, este último tiene al menos cuatro años de haber sido descubierto, por lo que comenzarán las investigaciones para descartar o confirmar algún riesgo para los habitantes de la localidad y comunidades aledañas.

Ayer por la tarde, personal de Desarrollo Social, Protección Civil y del Instituto de Planeación y el área de Jurídico acudirían al lugar para hacer un reconocimiento y tratar de empezar las pláticas con la empresa minera, con la intención de conocer el motivo de la aparición de estos agujeros.

Navarro Saldaña mencionó que confía en que representantes de la empresa minera atiendan el dialogo, para evitar que Protección Civil con apoyo del Gobierno del Estado clausuren la mina.

Agregó que por el momento, el socavón se mantiene acordonado como medida de precaución, ya que se ubica cerca del camino que conduce la comunidad.

Por último, dijo que las maniobras que se lleven a cabo por parte de la mina para tratar de tapar los socavones se tendrán hacer ante la presencia de las autoridades municipales para supervisar que se lleve conforme a estudios previos.