Aprueban modificaciones a la Ley del Notariado para evitar actos ilegales

Compartir

Guanajuato, Gto. Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó una reforma legal a la Ley del Notariado impulsada por el PAN a fin de sancionar a las y los representantes de notarías públicas que incurran en ilegalidades.

La presidenta de la comisión de Justicia, Cristina Márquez Alcalá, expuso que esta reforma permitirá que los notarios den certeza de legalidad a los ciudadanos que acuden a sus servicios.

El también panista, Bricio Balderas Álvarez, puntualizó que con esta modificación se garantiza que los auxiliares de notarios puedan acceder a una titularidad notarial si cumplen todos los requisitos legales.

El legislador Miguel Salim Alle, recordó que esta iniciativa emana de las quejas de los ciudadanos que se han visto afectados por ilegalidades en los trámites realizados por notarios.

Puntualizó que ahora con esta modificación a quienes realicen funciones notariales sin ser titular de un despacho o cometan ilegalidades, se atenderán a las consecuencias penales, y en una iniciativa futura, se buscará aumentar las sanciones a estos notarios.

Salim Alle recordó el caso “punto legal”, donde al menos cuatro notarías de la ciudad de León incurrieron en ilegalidades que afectaron a varios usuarios de los servicios notariales.