Aprueban permisos de mesas y sillas dos días antes de que termine el año

Compartir

Guanajuato, Gto. El Ayuntamiento capitalino aprobó emitir 19 permisos de renovación para la colocación de mesas y sillas en la vía pública del municipio de Guanajuato, permisos que vencen este 31 de diciembre de 2023.

El propio cabildo reconoció que el rezago para la aprobación de los permisos fue por cuestiones internas, por lo que el alcalde, Alejandro Navarro Saldaña, propuso no cobrar recargos si pagan su permiso en enero o febrero de 2024 y se aprobó la iniciativa.

En su mensaje, el regidor del PAN, Carlos Chávez Valdés, explicó que estas renovaciones dejarán un ingreso a las arcas municipales de más de dos millones de pesos, por lo que esperó que para el 2024 la dirección de Fiscalización y Control tenga los expedientes listos en los primeros dos meses y aprobarlos con mayor tiempo.

“Estos establecimientos ya han usado la vía publica todo el año y cuando se autorice crédito fiscal deberán pagar en la Tesorería municipal su permiso, que vence este 31 de diciembre de este año; todos están en reglamento y su solicitud de permisos en 2024 irá en el mismo sentido, en renovación”.

Además, también se aprobaron otros nueve permisos más para la colocación de mobiliario en la vía pública, sin embargo, estas fueron solicitudes nuevas.

De las mismas, ocho de los establecimientos colocaron mesas y sillas durante todo el 2023, por lo que sí se les cobrará su permiso, y un solo permiso de los nuevos aprobados no colocó nada por lo que no habrá tal cobro y para el siguiente año que ingresen su solicitud se contarán como renovaciones.

“La estimación de estos nueve permisos ronda entre 650 mil a 700 mil pesos de ingresos para el 2023 que no están pronóstico de la Ley de Ingresos por ser nuevos”.

El presidente de la comisión de Desarrollo Urbano, Carlos Chávez, mencionó que, con la aprobación de los nuevos permisos, se emitieron una serie de recomendaciones dadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como por la propia dirección de Desarrollo Urbano municipal.

Ocho permisos son rechazados

En la sesión extraordinaria del Ayuntamiento capitalino también se aprobó rechazar ocho solicitudes para la colocación de mesas y sillas, al no cumplir con los requisitos solicitados por las autoridades.

Se trata de los negocios: GENIUS, Dulcinea Churrería, La Mancha Café, La Capellina, Happy Food, Casa Valadez, Bar Santos y Street Garden, todos ubicados en la zona centro de la ciudad.