Avala Congreso incremento al Fondo de Atención Integral a Víctimas; aprueban Paquete Fiscal 2024

Compartir

Guanajuato, Gto. Con dos reservas en el Presupuesto de Egresos 2024, el Congreso del Estado aprobó ampliar de 40 a 50 millones de pesos el recurso que se ejercerá en 2024 por medio del Fondo de Atención Integral a Víctimas.

En la sesión plenaria de este lunes, donde se analizó el Paquete Fiscal 2024, la diputada panista, Cristina Márquez Alcalá, presentó una reserva para aumentar el recurso a dicho fondo.

Consideró que debido a las acciones que se realizan por medio de ese recurso, sería conveniente ampliar en cinco millones de pesos más el dinero para esta partida, inicialmente conformada por 40 millones de pesos.

Momentos después, el legislador priista, Alejandro Arias Ávila, propuso una segunda reserva en este sentido, misma que fue aprobada, para ampliar en 5 millones de pesos más el fondo de atención a víctimas.

Arias Ávila también propuso dos reservas más para ampliar en cinco millones el Presupuesto de la Comisión Estatal de Búsqueda y cinco millones más para el Sistema Estatal de Búsqueda.

Cabe recordar que el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha manifestado en reiteradas ocasiones que hay disponibilidad de ampliar el fondo, en caso de ser necesario.

Aprueban Paquete Fiscal

El Congreso de Guanajuato aprobó el Paquete Fiscal del gobierno estatal para el 2024, por un monto total de 117 mil 824 millones 353 mil 484 pesos de pesos, que representa un incremento del 6.2 por ciento a comparación del presupuesto asignado para este 2023.

La sesión del Pleno en donde se analizó el Paquete Fiscal duró casi nueve horas y se presentaron más de 60 reservas al Presupuesto de Egresos, siendo la partida de Rehabilitación de la Red de Carreteras y Conectividad Vial, de la secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, de donde más se tomaron los recursos para las reasignaciones.

Se presentaron tres reservas para retirar recursos de la partida de rehabilitación de la red de carreteras y conectividad vial, por un monto total de seis millones, divididos en tres reservas, a fin de turnarlos al fortalecimiento de los albergues temporales para mujeres.

También se aprobó una reserva de dos millones y  medio, propuesta de la diputada Yulma Rocha Aguilar, para que se fortalezcan las fiscalías especializadas en delitos contra las mujeres en razón de género.

Dentro de las modificaciones que ya fueron aprobadas destacan dos del Partido Verde Ecologista de México, para que se establezcan cuatro millones 400 mil pesos en beneficio del programa para atender el cáncer en mujeres, así como el establecimiento de una partida de 4.5 millones de pesos para la tecnificación del campo.

El legislador panista, Armando Rangel Hernández solicitó destinar 10 millones de pesos más para fortalecer el modo en que se utiliza el agua en el campo guanajuatense, propuesta que también fue aprobada.

De igual forma presentó una reserva para que se re direccionen dos millones de pesos al fortalecimiento de la seguridad procuración de justicia en un enfoque de género, ambas reservas fueron aprobadas.

Previo a que diera inicio la presentación de reservas, el presidente de la comisión de Hacienda y Fiscalización, Víctor Zanella Huerta, manifestó que este presupuesto busca atender y solventar los servicios donde se ha registrado una mayor ausencia de participaciones federales, correspondientes a más de cuatro mil millones de pesos.

De momento se decretó un receso en la sesión plenaria, al regreso se espera la participación de 23 diputadas y diputados más, en una sesión que se prevé sea maratónica.

APRUEBA CONGRESO 11 MILLONES PARA PROYECTO EJECUTIVO DE CLÍNICA LGBT

El Congreso del estado aprobó un presupuesto de 11 millones de pesos que se utilizarán para el proyecto ejecutivo de una clínica especializada para las personas LGBTIQ+.

En el análisis de Presupuesto de Egresos, el diputado panista, Martín López Camacho, presentó una reserva para aumentar de un millón a 11 el presupuesto para la comunidad LGBTIQ+.

En su intervención recordó que esto deriva de un amparo a favor de la organización Amicus, y un estudio para determinar las necesidades de la comunidad de la diversidad sexual.

Ya en entrevista, el legislador comentó que este presupuesto, permitirá el desarrollo de un proyecto ejecutivo para la creación de una clínica donde las personas de la diversidad sexual no sean discriminadas.

Martín López puntualizó que posiblemente esta clínica se habilite en algún espacio de los centros médicos ya edificados en Guanajuato, y no habría necesidad de conformar un nuevo espacio.

Finalmente, Martín López Camacho celebró que mientras hace un año no se contemplaba recurso para la comunidad LGBTIQ, hoy son 11 millones los que fueron aprobados por unanimidad.