El baloncesto es uno de los deportes más practicados a nivel mundial y Estados Unidos es una muestra de ello, en ese territorio está una de las tres ligas profesionales más relevantes que es la National Basketball Association (NBA). Para muchos niños su sueño es llegar a ser un jugador profesional lo que no es nada fácil, primero hay que demostrar aptitudes físicas y emocionales para este pasatiempo y después estar dispuesto a todo lo que implica de sacrificio físico y mental; es sustancial señalar que también es todo un espectáculo.
Dwyane Tyrone Wade, Jr fue un jugador profesional de los Estados Unidos, era considerado uno de los mejores porque era tan versátil que podía jugar en dos posiciones escolta y base, dependiendo de lo que necesitara el equipo, aunque por lo general jugaba como escolta que tiene diversas funciones.
- Puntuación: Los escoltas suelen ser anotadores destacados en el equipo. Son responsables de anotar puntos mediante tiros de campo, tiros libres y triples. Muchos escoltas tienen habilidades de tiro y penetración al aro que les permiten anotar de manera efectiva.
- Creación de juego: Algunos escoltas también tienen habilidades para crear juego y asistir a sus compañeros de equipo. Pueden tomar decisiones de pase y encontrar a los compañeros de equipo abiertos para generar oportunidades de anotación.
- Defensa: Los escoltas también tienen la responsabilidad de defender a los jugadores del equipo contrario que ocupan la posición de escolta o base. Deben ser capaces de mantener una buena defensa individual y contribuir al juego defensivo del equipo.
- Manejo del balón: En ocasiones, los escoltas también pueden asumir el rol de base secundario y ser responsables de manejar el balón y organizar el juego ofensivo del equipo.
- Tiro exterior: Muchos escoltas son especialistas en tiros exteriores, lo que significa que son hábiles en el lanzamiento de triples y pueden anotar desde larga distancia. Esto ayuda a abrir el juego ofensivo y estirar la defensa del equipo contrario.
- Juego sin balón: Los escoltas también son expertos en moverse sin balón para encontrar espacios abiertos en la cancha y recibir pases para anotar. Son capaces de leer la defensa y tomar decisiones rápidas para encontrar oportunidades de anotación.
Dwyane Wade se caracterizó por tener un buen tiro con lo que consiguió un total de 23,165 puntos en su carrera en la NBA además de 5,310 asistencias. Además de que la mayoría de los jugadores del mejor baloncesto del mundo son altos, también son habilidosos y hacen grandes estrategias y jugadas.
Todos los aficionados que vimos a este gran deportista en una cancha de baloncesto quedamos asombrados con las habilidades, liderazgo y personalidad con las que contaba para este deporte.
“Flash” como era conocido Wade, fue elegido en el Draft de la NBA en 2003, como sabemos, los equipos de la liga profesional de básquetbol NBA eligen jugadores universitarios que deseen estar en la categoría de alto rendimiento; este personaje fue seleccionado por Miami Heat donde estuvo la mayor parte de su carrera; después pasó al Chicago Bulls y posteriormente estuvo con Cleveland Cavaliers. Ganó tres campeonatos de la NBA con el Miami Heat, que como decíamos anteriormente, fue el primer conjunto al que perteneció.
Representando a su país tuvo varios éxitos, consiguió tres medallas de oro olímpicas, la primera fue en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, después repitió el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012.
Este personaje era tan bueno que ganó varios premios individuales, algunos de ellos son: fue el máximo anotador de la NBA en una oportunidad, logró estar en el mejor equipo de la NBA en dos ocasiones, también estuvo en el mejor grupo de novatos de la NBA una vez y fue nombrado jugador más valioso de las finales de la NBA.
En la época de este gran participante hay había hay grandes jugadores como el mismo Dwyane Wade, Pau Gasol, LeBron James, Dirk Nowitzki, Stephen Curry, Manu Ginóbili, Kevin Durant, James Harden entre otros, que algunos fueron y otros más son impulsados por la difusión tecnológica que ha tomado un papel importante para poder lograr trascender y triunfar en todo el mundo.
Dwyane Wade tuvo una carrera en el baloncesto impresionante y se puede considerar un ejemplo para las nuevas generaciones de basquetbolistas, sobre todo para aquellos que se consideren capaces de jugar dos posiciones en el deporte ráfaga.