El espacio de Escipion

Dante, en el infierno o bufón de una divina tragicomedia

Compartir

La propaganda reactiva del partido Movimiento Ciudadano dice que la efímera campaña presidencial de Samuel García Sepúlveda fueron “diez días que conmovieron a México” y, aunque sus dirigentes quieren vendernos como una gran osadía al sistema de partidos, la realidad es que sí se conmovió el país… pero de risa, porque se trató de una trama de una historia de amor, de enredos jurídicos, de histeria y manoseo partidista que terminó con una imagen contundente: dos tenis fosfo-fosfo colgados en un cable, propio del abandono por ser inservibles o porque una pandilla manda una señal callejera. 

Así, tal cual quedó sepultada la carrera política del gobernador de Nuevo León, a quien no sólo empujó el dueño del partido, Dante Delgado Rannauro sino apapachó el presidente de la República: “No me maltraten a Samuel”, afirman algunos columnistas que era la instrucción de Andrés Manuel. Y así parece haber caminado su fugaz postulación, porque contra lo que ordenaba el Grupo Jalisco, de Enrique Alfaro, y las dirigencias locales naranjas de mayor peso electoral, de ir con Xóchitl Gálvez, Dante y el Grupo Monterrey, y probablemente con la mano de Alfonso Romo, se cocinó la efímera campaña del esposo de Mariana Rodríguez Cantú, la verdadera genio detrás del posicionamiento político-electoral que ha logrado el mandatario de dudosos tres doctorados en derecho. 

La maquinaria propagandística no tuvo desperdicio. En efecto, en diez días que varias plumas del principal grupo político-empresarial de Nuevo León y otros afines al lopezobradorismo le dedicaron a inflar a Samuel García, a tal grado que afirmaban ya estaba encaminado a desbancar a Xóchitl Gálvez del segundo lugar en las preferencias electorales, hasta una portada de una encuesta de dudosa metodología en Publimetro.

¿Cuál era su argumento? Que creían que México podría moverse electoralmente por las redes de influencers de Mariana y que el voto joven estaba siendo atraído por él, así nomás porque sí: porque es influencer con millones de seguidores, que su imagen de buena onda caía bien, porque habla como los jóvenes y es joven y porque Mariana es simpática, guapa, alegre y tiene una imagen que gusta a la chaviza. Nada, el mayo impacto sociodigital apenas llegó a las 150 mil menciones, muy debajo de Xóchitl y mucho más de Claudia, según MWGroup y gracias al posteó misógino de Vicente Fox.

Del voto joven y nuevos votantes es otro mito del que no hay evidencia matemática electoral. Sí, los próximos electores serán mayoritariamente jóvenes: 6 millones serán primerovotantes y su experiencia de vida los remonta sólo al gobierno de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador (y si le añaden las becas de bienestar, sabrán hacia dónde irían sus votos). Poco más de 50 millones de ciudadanos que componen el padrón electoral, contarán con menos de 35 años de edad, y con la experiencia consciente de los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña y Andrés Manuel López Obrador. El repudio a la inseguridad y a la violencia, con la predecible sombra del pacto de Genaro García Luna con el crimen, sin duda será una estrategia que definirá cómo votarían esos mexicanos.

Lo que sí es que MC tenía que romper con la amenaza del Frente Amplio por México: Porqué cuando van solos en el PRIANRD Morena les gana más secciones que yendo unidos. La amenaza sigue viva y, hasta podría decirse que fortalecida, porque la estrategia de Dante dividió a MC, alejando a su principal dotador de votos: Jalisco.

Con este plan más mercadológico que político, pues nunca hubo ideas políticas atractivas y sí una sendos comercialotes de redes sociodigitales para promocionar la marca de autos eléctricos y del dueño de la plataforma X, Dante Delgado buscó que su partido se convirtiera en la tercera vía y que en el 2024 obtuviera tantos votos que fueran el partido bisagra del Congreso, además de tratar de retener la gubernatura de Jalisco. MC iba por el voto del desencanto con Morena y del repudio al PRI-PAN-PRD.

El plan divino de Dante parecía caminar y, con una candidata del Frente Amplio tan disminuida, creía que su producto mercadológico era una jugada maestra, hasta que se toparon con la real politik; Samuel García no controlaba la fiscalía, ni el Congreso ni el poder judicial del estado. Y ahí comenzó la tragicomedia de otrora partido Convergencia Democrática, pues sabían que el costo sería alto: perderían la elección presidencial, nada garantizaría que “la tercera vía” empujada por influencer le diera importante número de legisladores federales y, lo que es peor, iban a perder la única gubernatura que les quedaría, pues Jalisco prácticamente es una derrota anunciada.

Para la posteridad quedan las dudas de si lo iban a investigar por las cuentas públicas que faltan por revisarse, que quizá no lo dejarían regresar o que lo castigarían por su intento de golpismo en el Congreso local, pues ya son temas que habrán de esperar si llegan a suceder o si su negociado regreso es para tenerlo de rodillas ante el Congreso opositor. 

Lo que pasó en Nuevo León encendió las luces de alerta para quienes buscan las nueve gubernaturas y la Presidencia de la República, pues deben considerar que ganar los poderes ejecutivos no bastan, sino que deben ir por controlar sus congresos y los mejores cuadros para negociar las posiciones en el Poder Judicial y los potenciales fiscales autónomos.

¿Y a todo esto? ¿Saben dónde ha estado la secretaria de Gobernación Luisa Alcalde Luján? Días y horas de incertidumbre en Nuevo León con determinar quién era el gobernador, días sin tener claro quién asumirá el relevo de Zaldívar en la Corte, meses sin comisionados del INAI, crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial… Es pregunta, porque su ausencia hace demasiado ruido.

Debería reaccionar, porque la evaluación de México en materia de respeto al Estado de Derecho no es positiva debido a la fragilidad con que se han venido respetando a las instituciones y la libertad de expresión. “La organización intergubernamental IDEA Internacional, con sede en Estocolmo, usa en su ultimo informe anual para describir el estado global de la democracia tras analizar 173 países. ‘La democracia sigue en apuros, estancada en el mejor de los casos y en declive en muchos lugares’, resume el documento, que destaca que casi la mitad de los países analizados sufrieron retrocesos en los últimos cinco años. Para llegar a esta conclusión, IDEA analiza la evolución en cuatro categorías principales: representación, derechos, Estado de derecho y participación. Aunque se registran avances en algunos apartados a nivel global, “el panorama es sombrío”, afirma el secretario general de la organización, Kevin Casas Zamora, en una conversación telefónica con el diario El País de semanas pasadas.

Contacto: feleon_2000@yahoo.com