Presupuesto del INGUDIS contará con 2 fuentes de financiamiento alternas

Compartir

Guanajuato, Gto. El director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, José Grimaldo Colmenero, informó que el presupuesto de 2024 incrementará únicamente en 11 millones de pesos.

Es decir, este 2023 operaron con un recurso de 56 millones de pesos y para el siguiente año la propuesta es aumentarlo a 67 millones de pesos, iniciativa que tendrá que aprobar el Congreso local, cuando se ponga a consideración el Paquete Fiscal de 2024.

“Hicimos un ajuste o estudio que busca cuidar las arcas del recurso, será un año atípico por tema electoral y veda y el incremento es poco y significativo de lo que tenemos en 2022, porque hubo dos cosas que hicimos después de pandemia en el 2023”.

Explicó que, en este año, el INGUDIS consiguió dos fuentes de financiamiento externas, la primera es que ahora podrán recibir donaciones al contar con el concepto de -donatario destinatario-; la otra es que se adhirieron a la Beneficencia Pública, que tan solo en este año consiguieron un apoyo de 11.5 millones de pesos.

“En qué fue, fue entre auxiliares auditivos, muletas y lo que se pueda apoyar, por lo que esto ayudará al presupuesto de 2024”.

Grimaldo Colmenero dijo que la mayor parte del recurso del instituto se destina a la aplicación de sus programas, como lo es el de prótesis, auxiliares auditivos, operaciones de catarata, así como las campañas de glaucoma.

Además, dijo que se invertirá en mejorar las instalaciones para realizar terapias de rehabilitación, en este caso, seguir apoyando a las unidades municipales en dignificar el equipo que utilizan.

“Este año cerraremos algunas, entregaremos en 17 unidades de rehabilitación de municipios, equipo que les ayudará a dignificar las atenciones, cerramos con todo este año, pese a que fue complicado”.

Finalmente, el director del INGUDIS recordó que en Guanajuato el seis por ciento de la población presenta alguna discapacidad, es decir, 248 mil personas están en estos grupos, de acuerdo al censo 2020 del INEGI.

“La primera discapacidad es la motriz, seguida de la auditiva, visual, intelectual y por último la psicosocial”, concluyó.