Sin certeza la venta de vacuna Pfizer en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. El director general Protección contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga Durán, informó que por el momento no hay certeza de que se pueda poner a la venta la vacuna contra el COVID en el estado de Guanajuato, de las marcas Pfizer y Moderna, que ya están autorizadas por la federación, para ser comercializadas en el país.

Sin embargo, dijo que previamente se debe llevar a cabo una revisión exhaustiva en las farmacias que pretenden vender la dosis, pues tienen que cumplir con varios requisitos para no poner en riesgo la vacuna y la salud de los consumidores.

Mencionó que por ahora no se ha identificado en la entidad qué cadena de farmacias estarían ofreciendo la vacuna, y reiteró que se habla que distribuirían las dosis de Pfizer, pero no hay nada definido en Guanajuato, aunque está en comunicación permanente con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), de la ciudad de México, para ver los avances en cuanto a la venta en la entidad.

“Estamos en pláticas constantes con la COFEPRIS en la Ciudad de México para ver este asunto de las farmacias que pretenden vender la vacuna del COVID para que cumplan con las especificaciones, sobre todo con la temperatura que deben tener las dosis”, precisó.

Zúñiga Durán, insistió en que una vez que las farmacias, hospitales o centros de salud, que pudieran contar con el fármaco, tiene que cumplir con las medidas de calidad necesarias, sobre todo que las mantengan en la temperatura correcta, que en este caso es de bajo cero.


Agregó que otra medida prioritaria es que los centros de distribución deben estar revisando la caducidad de lote de las vacunas, de la misma manera la gente debe tener especial cuidado en este sentido.

“No tenemos nada concreto por el momento, pero estamos atentos con este tema para verificar que se distribuyan las vacunas de manera adecuada”, insistió.

Por último, recomendó a la población que pretenda aplicarse la vacuna mantenerse en contacto con su médico familiar, para estar al pendiente sobre las posibles reacciones y evitar riesgo en la salud.