Almacenan presas de Guanajuato menos de 50% de agua; cierran dos presas en la capital

Compartir

Guanajuato, Gto. El titular de la Comisión Estatal de Agua, Francisco García León, informó que Guanajuato inicia el 2024, con menos del 50 por ciento de almacenaje en las presas captadoras de aguas superficiales.

En entrevista, el funcionario estatal recordó que las aguas superficiales, se utilizan principalmente para el uso agrícola, y es la presa de Solís en Acámbaro la de mayor capacidad de almacenamiento.

La presa de Solís, de acuerdo con el García León, alcanzó un almacenaje del 55 por ciento, sin embargo, la Laguna de Yuriria y la Presa Allende no alcanzaron ni el 15 por ciento

El funcionario estatal argumentó que con la baja captación de líquido, el distrito de riego 085, que abastece principalmente a Celaya y Cortázar, se quedará sin siembras.

En el caso del distrito 011, se deberán determinar los periodos de riego para poder hacer más eficiente el uso del líquido y garantizar que haya siembras exitosas para el agro guanajuatense.

En el caso del agua para el consumo humano, García León detalló que la mayoría de los municipios se abastecen con el líquido extraído de las aguas subterráneas a través de pozos.

LA CAPITAL SE ABASTECE ÚNICAMENTE DE UNA PRESA, LAS OTRAS DOS TUVIERON QUE SER CERRADAS 

El presidente del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Guanajuato, Héctor Morales Ramírez, informó que se cerraron dos presas de la ciudad debido que solo tienen un mínimo de agua y por ende no pueden dar más abastecimiento a la ciudad. 

Se trata de la presa de Mata y de la presa de la Soledad, por la presa de la Esperanza es la única activa, pues todavía cuenta con un 15 por ciento de volumen de agua, así que se le puede extraer el vital líquido, al menos por unos días más. 

En entrevista, recordó que desde diciembre se hizo el cierre de las dos presas, corroborando que las precipitaciones registradas en dicho mes realmente no ayudaron a incrementar los volúmenes de agua captada de manera superficial.

Por la crisis hídrica que ya acumula dos años, el modo de trabajo para el abastecimiento de agua se ha modificado, pues el año pasado el 90 por ciento del vital líquido se extrajo de los pozos y el 10 por ciento de prensas, mientras que en 2022 fue 80 por ciento pozos y 20 por ciento presas. 

Dijo que esta crisis de agua es la más grave que ha registrado la capital desde hace 40 años, es decir, la periodicidad entre una etapa de sequía y otra no había llegado a dos años como en esta ocasión. 

Por esta problemática se tiene un déficit de 80 litros por segundo, lo que provoca problemas para abastecer a la ciudad de agua, aunque la gente no lo haya notado o no se sienta afectada, pues el sistema operativo trabaja para evitar que se perciba dicho déficit, incluso se han evitado los tandeos. 

Morales Ramírez mencionó que, el crecimiento población en la ciudad capital generará que, para el año 2050, se requiera un 80 por ciento más de agua de la que hoy se consume, es decir 250 litros por segundo, actualmente son 100. 

Finalmente, llamó a la población a seguir cuidado del vital líquido, a ahorrar el agua en casa y evitar los desperdicios.