Guanajuato, Gto. En el último día para tramitar la credencial para votar, los Módulos de Atención ciudadana del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, atendieron a 12 mil 400 personas, informó el vocal ejecutivo, Jaime Juárez Jasso.
Recordó que, el 22 de enero fue el último día para poder realizar tres tipos de trámite: nuevas inscripciones, cambios de domicilio o corrección de datos. Esto debido a que es año electoral y se debe contar con una lista nominal final para los comicios del dos de junio.
Aclaró que, aunque hubo largas filas en los 41 Módulos de Atención, fue un día tranquilo y se atendieron a todas las personas que están para realizar su trámite, y a quienes no alcanzaron a hacerlo, se les entregó una ficha para reprogramarlos en los días posteriores.
En total, se entregaron mil 400 fichas, que son como citas, para que los ciudadanos puedan ir a terminar su trámite de credencialización.
Esto significa, que estas personas podrán realizar, hasta el 25 de enero cambios en credencial para votar, de los mencionados con anterioridad, sin embargo, a partir de este momento cualquier otra persona que acuda para esos casos, ya no podrá realizarlo, hasta después de la jornada electoral.
Sobre el número de pendientes, Jaime Juárez dijo que solo un Módulo de Atención repartió 200 fichas para atender en días posteriores, en los demás casos fueron menos, entre 40 a 80.
Además, el vocal ejecutivo del INE recordó que seguirán atiendo a la población para quienes necesiten hacer una reposición de su credencial para votar, es decir, se le tomará la fotografía y huellas dactilares, pero no cambiarán los demás datos. Para este trámite tendrán hasta el ocho de febrero.
También recordó que las personas podrán acudir a recoger su plástico antes del 14 de marzo a las 23:59hrs, después de ello no se entregarán.
Finalmente, Juárez Jasso dijo que, en caso que un ciudadano extravíe, pierda o le roben su credencial para votar, podrá acudir hasta el 20 de mayo a solicitar una reimpresión, es decir, se le dará una mica igual a la que tenía, con los mismos datos, fotografía y huellas dactilares.