Buscan autorizar permisos de mesas y sillas en la capital antes de la veda electoral

Compartir

Guanajuato, Gto. El regidor presidente de la comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Ecológico Territorial y Planeación del Ayuntamiento capitalino, Carlos Chávez Valdez, informó que buscarán aprobar los permisos de mesas y sillas de 2024 en el mes de marzo.

Esto después de que los permisos del 2023 se aprobaran dos días antes de que concluyera el año debido a los rezagos en la integración de los expedientes de los establecimientos que ingresaron su solicitud para tener mobiliario en la vía pública.

En entrevista dijo que hasta el momento ya se han recibido 14 solicitudes de las 36 que esperan lleguen, por lo que instruyó al área de Fiscalización y Control para que hable con los prestadores de servicio y agilicen el ingreso de sus documentos.

“Les he pedido que hablen con prestadores de servicio para que antes de que termine el mes de enero estén ingresadas las solicitudes y antes de que inicien las campañas electorales, es decir, antes del 31 de marzo se puedan subir los dictámenes de este año de 2024”.

Agregó que, en caso de que no se ingresen más solicitudes se estarán comenzando los trabajos de revisión con las que ya se tenga para ir avanzando en la materia, pues también próximamente se irá a retirar el mobiliario de seis negocios que no les fue aprobado su permiso, pero podrán hacer la solicitud para este año y esperar que se apruebe.

Sobre la propuesta que hizo el alcalde, Alejandro Navarro Saldaña, en la última sesión del Ayuntamiento de 2023, donde se trató el tema, y dijo que se condonarán los recargos a los establecimientos por el concepto de mesas y sillas, el regidor del PAN aclaró que no hay recargos como tal.

Explicó que, al no haber tenido un permiso aprobado y por ende no poder pagar lo que les correspondía, si acuden en los dos primeros meses de este año, los prestadores NO pagarán ninguna multa, pues no fue por ellos que se rezagó la autorización, sino por cuestiones administrativas internas.

“Seguramente a lo que se refería el alcalde es que en la Ley de Ingresos que se aprobó en el Congreso, hay una disposición administrativa para el comercio ambulante, no para mesas y sillas, en ese caso si en los meses de enero y febrero se puede condonar el 20 por ciento, pero no de multas, sino de la cuota anual, pero para el comercio ambulante. Sobre mesas y sillas, si no pagaron su permiso de 2022 y van ahorita en el mes de enero, tesorera tiene la facultad de condonar hasta el 80 por ciento de recargos, pero de 2022 no de 2023”, aclaró.

Sobre los retiros que se harán de mesas y sillas, Carlos Chávez dijo que están muy bien justificados, sin embargo, recordó que los afectados tienen su derecho de audiencia y pueden acudir tanto al juzgado municipal o al Tribunal de Justicia Administrativa en caso de que no estén conformes con la resolución del Ayuntamiento.

“El reglamento claro, debajo de árboles no puede establecerse un negocio esa fue una, otra por la calle Alhóndiga que invadía banqueta, dos más que están por Sopeña donde el espacio es muy pequeño y no se les puede bajar”, concluyó.