GPS en camiones ayudarán a vigilar que cumplan con las rutas establecidas

Compartir

Guanajuato, Gto. El director de la Policía Vial, Tránsito y Movilidad del municipio de Guanajuato, Alejandro Barbarino Sosa, celebró la aprobación que hizo el Ayuntamiento capitalino en el Presupuesto de Egresos 2024 para invertir tres millones de pesos en la compra de GPS.

Los mismos se estarán instalando en las unidades del transporte público de la ciudad, a lo que dijo que servirá para verificar que los camiones estén cumpliendo con las rutas y horarios establecidos.

“Será para tener más control, hay participación de inyectar dinero del Ayuntamiento a los transportistas para verificar y tener un esquema más claro de cómo van y dónde van las rutas, es dar un seguimiento más puntual y tener la certeza, como autoridad, de cuando reportan que no pasó o que llegó tarde y verificarlo”.

Reiteró que los GPS serán una herramienta para el área de Movilidad para corroborar que los concesionarios están cumpliendo con las rutas, así como con la cantidad de camiones que deben poner para cada una de ellas.

“Los fines de semana son muchas las quejas, por ejemplo, hay 10 camiones, pero solo pasan tres o cuatro y la concesión es para que funcionen los diez (…) el personal operativo de la dirección hace lo que puede por vigilar y moverse con las unidades que tenemos, pero con la herramienta de los GPS será más fácil diagnosticar algún problema sobre las rutas de la ciudad”.

Barbarino Sosa reconoció que tres millones de pesos no serán suficientes para colocar aparatos de rastreo en todos los camiones del transporte público, sin embargo, el planteamiento es comenzar con una primera fase para desarrollar el sistema.

“Es la primera etapa que deben sacar para el diagnóstico, porque la ciudad no es como Silao, Romita o León que es más fácil, porque aquí hay túneles y hay una red más grande y debe cumplir la expectativa”.

Explicó que esta primera fase será un programa piloto, pues no se colocarán a todos los camiones GPS, se elegirá una cantidad, se monitorearán, se darán a conocer los resultados para posteriormente poder solicitar más recursos para el plan y aumentar sus alcances.

Cuestionado sobre si el programa contempla el origen de que el ciudadano pueda rastrear la unidad y saber dónde viene el camión, el funcionario municipal dijo que sí se contempla esa parte, sin embargo, primero debe arrancar el programa piloto, que será solo de vigilancia interna.

“La idea es que todos tengan alcance a los GPS y cada usuario vea donde viene el camión y como autoridad checar donde va el vehículo y los transportistas también, nos beneficiamos todos”.

Finalmente, Alejandro Barbarino dijo que esta nueva adición vendrá acompañada de una redistribución de personal el área de Movilidad, así como la contratación de más personal, quienes serían los que tendrían la tarea de hacer dicho monitoreo.