SDAYR ya prevé la contratación de seguros para el campo guanajuatense

Compartir

Guanajuato, Gto. Ante la ausencia de lluvias y la poca captación en los cuerpos superficiales de riego, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural ya prevé los mecanismos para augurar alrededor de 450 mil hectáreas de siembra de temporal.

Así lo informó el titular de la dependencia, Paulo Bañuelos Rosales, cuestionado sobre la baja captación de agua en los cuerpos acuáticos donde se distribuye el agua para riego.

En primer lugar, comentó que las lluvias han sido algo impredecible, por lo que no se descarta que haya más precipitaciones, pero de momento el distrito de riego 011 de Acámbaro ha decidido solo sembrar en el periodo de cultivo primavera-verano.

Paulo Bañuelos mencionó que para contrarrestar los efectos de la sequía, se dará continuidad a la creación de bordos y abrevaderos en distintas zonas del estado.

Ante la poca captación, el funcionario estatal mencionó que ya se trabaja con los municipios para que apoyen con el 50 por ciento de los recursos para asegurar las 450 mil hectáreas de cosecha por riego y las unidades animales.

El funcionario estatal informó que la aseguradora a cargo de las tierras en Guanajuato ya saldó el total de recursos para los campesinos que perdieron sus cosechas, y próximamente comenzarán a expedirse los cheques.