Desde el Faro

Sindy Gutiérrez en el Festival Ortiz Tirado

Compartir

Guanajuato en Álamos, Sonora

Con obras de autores de América y España, “La Alondra de México” seguramente atraerá la voluntad de quienes asistan al Festival Alfonso Ortiz Tirado, a realizarse en Álamos, Sonora; y es que su simpatía y talento se unirán a la poesía hasta alcanzar un mensaje de libertad, alegría y esperanza.

De Joaquín Rodrigo, el público podrá escuchar aquello que dice: “¿de dónde venís?, de los álamos vengo, madre, de ver cómo los menea el viento; de los álamos de Sevilla, de ver a mi linda amada, de ver cómo los menea el viento…” en los Cuatro Madrigales Amatorios, se añade: “ con qué lavaré la tez de mi cara?, ¿ con qué la lavaré que vivo mal penada?; lávense las casadas con agua de limones; lávome yo, desventurada, con penas y dolores”. Poesía pura, que en la voz de la soprano guanajuatense adquiere más emoción y sensibilidad.

Esa emoción también podrá sentirse al escuchar la historia de El Sauce y la Rosa, escrita por Carlos Guastavino: “la rosa se iba abriendo, abrazada al sauce. El árbol, apasionado, la amaba tanto, pero la niña coqueta, pero la niña coqueta, se la ha robado, y el sauce desconsolado la está llorando, la está llorando, ah, ah, ah”. Sencilla, muy sencilla, pero bella la obra del compositor argentino.

La soprano guanajuatense también interpretará piezas de Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Manuel M. Ponce y de Heitor Villalobos. Estará acompañada en el piano por Jonathan Josafat González.

Así, con su grata y melodiosa voz, como el ave canora, que cada mañana anuncia la bienaventuranza del nuevo día, la cantante espera encantar a quienes tengan el privilegio de escucharla.

El encuentro con el público de Sonora será el lunes 22. Sindy Gutiérrez forma parte del talento guanajuatense que participará, con apoyo del Instituto Estatal de la Cultura, en el evento que cada año se realiza en honor del que fuera destacado cantante y médico mexicano; además de ella, participarán : el flautista Cuauhtémoc Trejo, el guitarrista Vladimir Ibarra, el grupo los Tiempos Pasados y Son del Montón.