Trabaja Fiscalía en caso de buscadora secuestrada

Compartir

Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que la Fiscalía del estado ya trabaja en el caso de secuestro de Lorenza Cano, quien fue secuestrada de su propio hogar y asesinaron a su familia.

Lorenza pertenecía al colectivo “Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos”. Se unió en agosto de 2018 para buscar a su hermano José Francisco Cano Flores. La buscadora fue privada de su libertad desde la noche del lunes, donde hombres armados entraron a su domicilio, mataron a su esposo e hijo, quienes intentaron evitar que se la llevaran.

En entrevista en el municipio de Irapuato, el mandatario estatal dijo que ya le solicitó al fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, que se trabaje en el caso para dar a la brevedad posible con los responsables del hecho.

Agregó que se buscará revisar los protocolos de protección para buscadores y si se deben mejoran se harán las adecuaciones, a lo que incluso dijo que se deberá investigar cómo se trabaja en otros estados y países y ver qué medidas se pueden implementar en Guanajuato.

Sobre la situación de inseguridad en Salamanca, Rodríguez Vallejo reconoció que es un tema complicado, agregó que ha tenido reuniones con el alcalde para trabajar coordinadamente y se han hechos cambios en el mando, que está a cargo de la Guardia Nacional.

Recordó que Salamanca tuvo que rehacer desde cero su policía municipal y se buscará reforzar con más elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública y el Ejército, pues es un municipio en foco rojo.

Sobre implementar un mando único, Diego Sinhue recordó que está en contra de esas figuras, pues solo provocan que los municipios no se hagan responsables de su seguridad, por lo que seguirá impulsando porque se apueste por las policías municipales.

“Cuando llegué había cerca de 28 mandos únicos, todavía hay casos como Juventino Rosas o Manuel Doblado, pero deben ser la excepción y no la regla”.